Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Cultura David Ojeda intenta desentrañar el sentir y los modos de ''la potosinidad''

Presentan su novela La santa de San Luis, en la librería Gandhi de Chimalistac

David Ojeda intenta desentrañar el sentir y los modos de ''la potosinidad''

El narrador alude ''al conservadurismo agazapado tras el proyecto foxista''

CARLOS PAUL

La santa de San Luis es el título de la más reciente novela publicada por el escritor potosino David Ojeda, en la que intenta desentrañar con cierta mordacidad el sentir y los modos de eso que llaman ''potosinidad", reflejando al mismo tiempo cómo la religión es utilizada para estructurar una serie de relaciones que benefician a los políticos y empresarios más conservadores de esa entidad.

Mediante las vivencias profesionales y amorosas de dos periodistas capitalinos que llegan a la ciudad de San Luis: uno a principios del siglo XX y el otro a finales; paulatinamente se irá develando y entretejiendo parte de la historia social, política y religiosa de esa ciudad. Uno es rebelde, idealista y romántico, quien luego será presa del confort y el poder económico; el otro es pragmático, escéptico y crítico, y por azares del destino se verá involucrado en el proceso de beatificación de Concepción Cabrera de Armida.

Para Ojeda, uno de los rasgos que distinguen a la alta sociedad potosina, a los sectores políticos y empresariales dominantes, ''es su acendrado conservadurismo, que data de varios siglos, pues en muchos casos son descendientes de grandes hacendados. Y en el culto que se le rinde a Concepción Cabrera de Armida, se ilustra perfectamente cómo esos sectores se valen de lo religioso para hacer política.

''A pesar de que existen muchos estudiosos sobre esta señora, a quien tienen por una mujer ejemplar y hasta santa, mi percepción es que se encontraba trastornada mentalmente, por decir lo menos. Ellos dicen que no", expresa el escritor.

De ahí que en la novela, mediante los personajes de dos sacerdotes, uno poeta y otro sicólogo jesuita, con los que se ve involucrado uno de los periodistas, de alguna manera se debate sobre la fe y la locura.

No obstante, para el autor, ''si esa persona hubiera sido una mujer común o de otra clase social, estoy seguro que ningún consejero espiritual o confesor le hubiera sacado provecho, si no es que ve primero que provenía de una familia pudiente".

Lucha de clases hasta en la religión

La novela expone ''cómo la lucha de clases se refleja hasta en las cuestiones religiosas, pues sólo la clase alta en San Luis le rinde culto".

Además de haber consultado el diario de Concepción Cabrera, diversas también fueron las fuentes de carácter histórico que David Ojeda examinó, por lo que en la narración aparecen no sólo lugares y hechos de principios del siglo XX, sino también por momentos se hace referencia a políticos de nuestra historia más reciente, como por ejemplo, ''al conservadurismo agazapado tras el proyecto foxista" o en otro momento a las elecciones que ganó ''un priísta, casado con la hija de Salvador Nava, el hombre que encabezó el movimiento opositor que dio lugar al famoso navismo", quien, comenta Ojeda, ''fue un político poco comprendido, pero que también fue en un principio de su carrera apapachado por el conservadurismo potosino".

En esta novela se entreteje ''la crónica de un viaje en globo aerostático en los albores del siglo XX, una trama de sotanas, faldas y exorcismos. Se conjugan y confunden en el tiempo, hijos ignorados o abandonados, el castigado goce erótico, la devastación que sigue al amor, empero, por encima de todo, la sombra de una mujer insaciable, arrebatada por la fe o la locura: la controvertida sombra de Concepción Cabrera de Armida, la santa de San Luis.

El volumen será comentado por Juan Villoro y José María Espinasa, este viernes 13 de octubre, a las 19 horas, en la librería Gandhi (Miguel Angel de Quevedo 121, Chimalistac). Posteriormente, el día 20, a las 20 horas, se presentará en el Museo Francisco Javier Cosío, de la ciudad de San Luis Potosí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.