Diputados desoyen reconocimientos a la casa de estudios
A comisiones, punto de acuerdo para respaldar la calidad de la UNAM
Sin importar la naturaleza del reconocimiento internacional a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es considerada por méritos y trabajo propios como una de las mejores instituciones educativas del mundo, los diputados federales encabezados en su mayoría por panistas y priístas turnaron a comisiones el punto de acuerdo para respaldar a la máxima casa de estudios por su nivel de desarrollo y excelencia.
La semana anterior, la Clasificación Internacional de Instituciones Universitarias, publicada por el diario inglés The Times, colocó a la UNAM entre las primeras 100 relevantes casas de estudio en el mundo, y el mismo listado la ubicó en el vigésimo sitio de excelencia en artes y humanidades.
De tal forma, el punto de acuerdo llevado a tribuna camaral simplemente demandaba de los legisladores sumarse al reconocimiento descrito, respaldarla para fortalecer su quehacer permanentemente y "consolidarla como el eje del crecimiento, desarrollo e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos".
Tales argumentos no fueron suficientes y el pleno, en una de sus acostumbradas votaciones fast track, envió la proposición de punto de acuerdo a comisiones.
Los argumentos desoídos por los diputados federales sostienen que la UNAM es la institución educativa con mayor tradición académica y cultural del país; su historia está ligada a la evolución de la vida republicana, y refleja meridianamente los principios de la educación científica, laica, democrática e indispensablemente vinculada a las necesidades sociales, económicas y culturales para el desarrollo del país.
De nada sirvió tampoco el argumento que ubicaba a la UNAM, desde el año pasado, entre las 500 mejores universidades del mundo y entre las cinco mejores de América Latina. Además, la máxima casa de estudios logró la certificación al ciento por ciento de todos sus procesos con la norma internacional ISO-9000, siendo la única institución con mérito y compromiso al abordar la mejora cualitativa de su gestión administrativa y académica.
Otro de los argumentos del punto de acuerdo fue el siguiente: "La UNAM se homologa con instituciones de Estados Unidos y Europa, siendo una de las pocas universidades públicas en lograrlo. Este reconocimiento, además de mover al legítimo orgullo nacional, nos lleva a refrendar el compromiso del Poder Legislativo de apoyar plenamente su operación y toda iniciativa tendente a fortalecer su importante papel para el desarrollo nacional''.