Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Acusan a Ruffo Appel de venta ilegal de terrenos en Punta Colonet

El pleno legislativo dio entrada a la denuncia del PRD

Acusan a Ruffo Appel de venta ilegal de terrenos en Punta Colonet

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel fue acusado desde la tribuna de la Cámara de Diputados de "bandido" por haberse asociado ilegalmente con empresas estadunidenses y chinas a quienes "vendió" a un precio estratosférico extensiones de suelo obtenidas ventajosamente para construir un puerto de altura y cabotaje en la región conocida como Punta Colonet, municipio de Ensenada.

El pleno legislativo dio entrada a la denuncia que presentó el legislador perredista Emilio Ulloa Pérez para exigir al gobierno de Vicente Fox una exhaustiva y transparente investigación sobre la intervención de inversionistas extranjeros en actos probablemente ilegales con servidores públicos, en la construcción del citado puerto de altura destinado a la exportación e importación.

En tribuna, el legislador refirió que el puerto en Punta Colonet será el más grande de México y el tercero del mundo, después de Singapur y Hong Kong, con una inversión calculada en 15 mil millones de dólares. Tal circunstancia sería favorable para la economía nacional, si no fuera por el probable tráfico de influencia en que habría incurrido el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.

El panista, dijo Ulloa, en colusión con el ex diputado federal César Patricio Reyes, participan en un entramado de relaciones carentes de claridad, destinadas a favorecer a empresarios chinos mediante una empresa trasnacional, a quienes facilitaron la participación en la construcción del citado punto de cabotaje:

"Además, Ruffo Appel está planteando la construcción de un aeropuerto internacional de carga, donde él es el socio. Lo más delicado es que el bandido adquirió mil 315 hectáreas a un costo de 3 millones de dólares, y actualmente esos terrenos están valuados en más de 100 mil millones de pesos. Es decir, el negocio de la vida."

Tras la creación de un consorcio

Siendo comisionado para asuntos de la frontera norte, Ernesto Ruffo acumuló información de la problemática portuaria que enfrenta la importación y exportación de mercancías en los litorales mexicanos. En 2003, argumentando motivos de salud, abandonó el cargo federal para relacionarse con el ex diputado César Patricio Reyes. Ambos personajes se asociaron con el consorcio Hutchison Port Holdings (HPH), cuyo dueño es el magnate multimillonario de origen chino Li Ka Shing.

La empresa Hutchison fue impedida de participar en la operación de la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la séptima sala del tribunal de justicia fiscal y administrativa, al declarar ganador del concurso a Controladora y Operadora de Terminales. El argumento del Poder Judicial fue que se habían descubierto manejos turbios por parte de la trasnacional.

La intervención de Hutchinson en la construcción del puerto de altura y cabotaje de Punta Colonet provocó preocupación en el diputado Ulloa, quien descubrió que mediante un borrador confidencial, elaborado por los servicios de inteligencia canadienses, se señalaba al propietario de esa empresa de "haber estado involucrado en grandes donaciones monetarias para campañas electorales, como es el caso de Inglaterra, donde donó 1.5 millones de libras esterlinas al partido conservador, y Canadá, donde entre 1991 y 1994 la empresa Hushy Oil donó 100 mil dólares a los partidos liberal y conservador".

Aún así, Hutchinson fue admitida como operadora de la construcción y operación del puerto de altura. En medio de eso, Ruffo creó la empresa Integradora Baja Aeropuerto, junto a Hector Moisés Calderón Quintero, y ambos adquirieron un terreno de 3 mil hectáreas en la zona denominada Maceta del Tigre para construir un aeropuerto internacional de carga y crear un consorcio capaz de movilizar millones de toneladas de mercancías con destino a la exportación.

 
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