OMS: erradicación mundial de la polio depende de 4 países
Ginebra, 12 de octubre. El éxito de la erradicación de la poliomielitis en el mundo depende de que Afganistán, India, Nigeria y Pakistán redoblen esfuerzos para vacunar a todos los niños y dar tratamientos a los necesitados, lo que es factible en apenas 12 meses, según la Organización Mundial de la Salud.
En estos cuatro países, la polio sigue siendo endémica y el problema persiste debido al fracaso para llevar a cabo programas de vacunación masivos en la población infantil.
Países libres del flagelo de esta enfermedad paralizante tienen, sin embargo, que continuar programas de emergencia para el caso de brotes masivos de polio.
"Tenemos las mejores armas para darle el último golpe a la enfermedad: la vacuna monovalente y procesos más avanzados de laboratorio para identificar los polioviruses; ya no es cuestión técnica, sino de voluntad política en esos países que garantizará la prevención" declaró el doctor Stephen Cochi.
Todos los niños que han sido afectados por parálisis palúdica son originarios de esos cuatro países.
El programa para la erradicación de la polio necesita 50 millones de dólares más para terminar 2006 y requiere 390 millones para el periodo 2007-2008
La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio ha probado su eficiencia: desde 1988 ha visto disminuir de 350 mil casos por año a tan sólo mil 403 (casos registrados al 10 de octubre de 2006), de los que mil 300 provienen de esos cuatro países. El Club Rotario Internacional, copatrocinador junto con la OMS, UNICEF y los Centros Estadunidenses para el Control y Prevención de Enfermedades, ha contribuido a la campaña de vacunación con más de 600 millones de dólares desde 1985, a los que se sumó hace un par de años la Fundación Gates.