Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Capital Ejidatarios de Tláhuac tomaron ayer 5 pozos de agua

Protesta por afectación de sus cultivos con aguas negras

Ejidatarios de Tláhuac tomaron ayer 5 pozos de agua

LAURA GOMEZ Y ALEJANDRO CRUZ

Un grupo de ejidatarios de Tláhuac tomó durante varias horas cinco pozos ubicados en la zona limítrofe con Chalco, poniendo en riesgo la dotación de agua potable para 800 mil habitantes de 100 colonias de la zona metropolitana del valle de México.

El jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez, precisó que las colonias y municipios más afectados fueron Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Los Reyes, Valle de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl, al "cerrarse la llave" que suministra 700 mil litros de agua por segundo.

Advirtió que si las autoridades delegacionales y centrales no actúan de inmediato "ni con todas las pipas que tenemos se podrá atender la demanda de la gente, por la orografía de la zona, pues cuando mucho cada una daría dos vueltas y tendría que cancelarse la dotación por tandeo que se lleva a cabo diariamente".

De acuerdo con los reportes del área de obras de Iztapalapa, el pasado miércoles por la tarde, un pequeño grupo de ejidatarios tomó los pozos, lo cual provocó una reducción en el suministro del líquido en las colonias ubicadas en la Sierra de Santa Catarina.

De su lado, el delegado de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, señaló que los ejidatarios exigen que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realice obras para sanear las aguas negras del río Ameca, las cuales afectan a sus sembradíos. Asimismo, demandan una indemnización por los daños que han sufrido sus cultivos, que han resultado inundados por ese caudal.

En entrevista, el funcionario indicó que los pozos, que suministran el líquido a Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, así como a las localidades mexiquenses mencionadas, fueron liberados ayer por la tarde, luego de reunirse con los quejosos, con quienes se comprometió a revisar sus demandas.

De acuerdo con Ensástiga Santiago, las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los días recientes ocasionaron que el río Ameca tenga mayor presión, lo que ha afectado las tierras de los ejidatarios de la zona.

Ante esa situación y al considerar que no han sido apoyados por las autoridades, los campesinos decidieron cerrar la carretera que comunica a Tláhuac con Chalco y tomar los pozos.

El jefe delegacional se comprometió a tratar el tema con el mandatario capitalino, Alejandro Encinas. Sin embargo, la reunión que estaba prevista para hoy, entre los afectados y las autoridades del Sistema de Aguas del DF y de Chalco, así como Gilberto Ensástiga, se suspendió hasta nuevo aviso, según informó la oficina de comunicación social de Tláhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.