Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Capital Piden organizaciones vecinales frenar el gigantismo en las construcciones

Exhortan al jefe de Gobierno electo a incorporar candados en el bando 2

Piden organizaciones vecinales frenar el gigantismo en las construcciones

Es necesario poner límites a la altura de las edificaciones y reciclar viejos inmuebles, indican

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Edificio de departamentos de lujo en Santa Fe, delegación Cuajimalpa, donde proliferan las grandes construcciones Foto: José Carlo González

Alrededor de 15 organizaciones vecinales de seis delegaciones políticas suscribieron un documento en torno al desarrollo urbano del DF, en el cual destacan las virtudes del bando 2, ya que entre otros aspectos ayuda a proteger los pocos bosques donde se recargan los mantos acuíferos que dan sustento a la ciudad, evita el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y limita la especulación con terrenos en la periferia.

Al mismo tiempo, ayuda a reducir la contaminación, el consumo de energía, el despoblamiento creciente de las zonas urbanas centrales y contiene la necesidad de nueva infraestructura de transporte, induce al "reciclamiento" de viejos barrios y colonias, mitiga "la isla de calor" y desalienta la construcción de ciudades dormitorio, indicaron.

No obstante, esas organizaciones vecinales advierten que los beneficios se podrían reducir sustancialmente, como consecuencia de la construcción de edificios habitacionales mayores de cinco pisos en las colonias, o de siete pisos en vías primarias.

Asimismo, con la construcción de unidades habitacionales de más de 30 viviendas y la concentración de ciertos proyectos, como los que se han construido en las colonias Nápoles, Alamos, Polanco, Escandón e Hipódromo Condesa, en calles con intenso tránsito vehicular, y con la demolición de casas con valor arquitectónico.

Errores como ésos, advierten, ponen en riesgo la sustentabilidad urbana del DF, pero cancelar ese bando debido a protestas vecinales puede traer mayores perjuicios sociales y ambientales para el DF.

"Es necesario que el Gobierno del Distrito Federal empiece a reconocer en toda su extensión el impacto urbano, social y ambiental de cada una de las edificaciones que autoriza; no es buena la política de ignorar o minimizar esos impactos, tal como lo hace el gobierno federal con el apoyo de expertos en desarrollo urbano que carecen de ética o amor por esta ciudad y que están al servicio de los grandes inversionistas", añaden.

En ese sentido, integrantes de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México exhortaron al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a que en la revisión del bando 2 se pongan candados para frenar el "gigantismo" en las edificaciones en la capital del país y se promuevan sólo conjuntos habitacionales no mayores a cuatro pisos y con menos de 30 viviendas, en las calles secundarias de las colonias.

Consideraron que el reciclamiento y redensificación de viejas casas y edificios permiten aplicar el bando 2 con bastante menor impacto urbano, social y ambiental, en la medida que minimiza la verticalización y la concentración de obras de excesivo impacto.

Entre las ventajas de ese procedimiento, agregaron, se encuentra el fortalecimiento del arraigo de los vecinos de cada barrio o colonia, la recreación de las tradiciones y costumbres, restauración de los monumentos históricos y de los edificios con valor arquitectónico y la conservación de los legados culturales de las unidades territoriales.

Tras señalar que no se pide la cancelación del bando 2, sino su revisión para mitigar el impacto urbano, social y ambiental, comentaron que otros de los beneficios de evitar el "gigantismo" en los conjuntos habitacionales y comerciales es la multiplicación de los micros proyectos que fortalecen la identidad y la colaboración de los ciudadanos, así como el fortalecimiento de la microeconomía y la mejor distribución de los beneficios económicos generadores por el redoblamiento del centro de la ciudad.

Además, argumentaron, se propician acciones en pro del medio ambiente, como la conservación y expansión de la reforestación urbana, el cuidado de las áreas verdes, el fortalecimiento del cuidado del agua y el fomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta, mejoría en los asuntos de limpieza y manejo de los residuos sólidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.