Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Capital Rechazan Ejecutivo y legisladores locales crear policías delegacionales

La propuesta del PAN implica debilitar el combate al crimen organizado: Encinas

Rechazan Ejecutivo y legisladores locales crear policías delegacionales

La Cámara de Diputados debe analizar a fondo la iniciativa: miembros de la ALDF

ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Ex trabajadores de Ruta 100 son contenidos por un grupo de granaderos de la SSP del Distrito Federal, en la calle de Donceles, a un costado de las instalaciones del Senado de la República Foto: Cristina Rodríguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, rechazó ayer la iniciativa panista de crear policías delegacionales, mientras que legisladores locales de PRD, PRI, PVEM, Panal, PT y Convergencia exhortaron a la Cámara de Diputados -donde se planteó la reforma correspondiente- a que realice un análisis profundo y tome en cuenta la opinión de las autoridades de esta ciudad y de la Asamblea Legislativa, para evitar que se apruebe algo "al vapor" y "sobre las rodillas".

Durante su conferencia de prensa, Encinas Rodríguez advirtió que la desarticulación de la policía capitalina para restructurarla a nivel de cada demarcación, debilitaría la efectividad en el combate al crimen organizado.

Advirtió que el análisis sobre el tipo de corporación que se requiere debe ser de acuerdo al perfil delictivo que se presenta en el país, y al "pensar en formar policías delegacionales, cuando hoy nuestro tema fundamental es el combate al crimen organizado, lo que estaríamos haciendo es crear una fuerza más débil de la que se tiene".

Refirió que la experiencia que se tiene en los estados de la República con las policías municipales, es que prácticamente todas carecen de la capacitación, fuerza y equipamiento para enfrentar a bandas delictivas, tarea que recae en los cuerpos estatales y grupos especiales.

Por ello, consideró que la discusión tiene que orientarse hacia el fortalecimiento de las corporaciones, como podría ser mediante una policía metropolitana, que no esté bajo jurisdicción del gobierno federal.

Sostuvo que ese análisis tendrá que darse en el contexto de la coordinación que mantiene el gobierno de la ciudad con otras entidades. Recordó que con el estado de México ya se trabaja en la creación de un reglamento de tránsito y de un número de emergencia comunes, además de la homologación de las frecuencias de comunicación de las corporaciones respectivas.

Sin embargo, advirtió que el DF aún no tiene las condiciones de soberanía de los estados, puesto que el nombramiento de los responsables de seguridad pública y procuración de justicia depende del Ejecutivo federal y no del jefe de Gobierno.

Buscarán "canales de comunicación"

En la Asamblea Legislativa del DF, los diputados Daniel Ordóñez (PRD), Miguel Hernández Labastida (PAN), Jorge Schiaffino (PRI), Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Guillermo Tenorio (Panal), Jorge Carlos Díaz Cuervo (Alternativa) y Ricardo García (PT), manifestaron su compromiso de buscar canales de comunicación con la Cámara de Diputados, para que la ALDF intervenga en la discusión de esa iniciativa.

Daniel Ordóñez, también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que la próxima semana harán una primera revisión de esa propuesta, a la par que solicitarán a los diputados federales que los convoquen cuando analicen ese tema.

Hernández Labastida mencionó que promoverá que sus compañeros en la Cámara de Diputados eviten dejar fuera de la discusión a la ALDF.

Jorge Schiaffino añadió: "por un mínimo respeto a nuestro órgano legislativo, merecemos conocer la iniciativa y dar nuestra opinión formal".

A su vez, Alvarado Villazón consideró que, sin conocer a fondo la iniciativa panista, "como está planteada no se ve viable", además de que va en contra de la propuesta de su partido de crear un grupo policiaco especializado. Por ello, demandó que en San Lázaro no se apruebe esa reforma "sobre las rodillas".

Ricardo García dijo que crear una buena policía va más allá de legislar "al vapor", por lo que deberá consultarse a delegados, al GDF y a diputados locales, y tomar en cuenta su opinión.

Xiuh Guillermo Tenorio manifestó que esa iniciativa se debe analizar bajo la lógica de tener mejores policías, no tener más uniformados, pues ya se ha visto que en casos como el del estado de México, la pulverización de las corporaciones genera problemas de descoordinación.

Por último, Díaz Cuervo remarcó: "lo que en estos momentos se impone es crear una policía de carácter metropolitano, con un solo mando, más que desarticularla como se plantea".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.