Asegura que la empresa aún no ha entregado la obra
Se deslinda el gobierno de NL de fallas en represa rompepicos
Monterrey, NL, 12 de octubre. El gobierno de Nuevo León aún ''ha recibido ni recibirá'' la presa rompepicos de la constructora Dycusa ''hasta que la represa no tenga ninguna deficiencia'', aseguró el secretario de Obras Públicas, Lombardo Guajardo.
Entrevistado a propósito del polémico embalse, que costó 530 millones de pesos y que a sólo dos años de haber quedado concluido presenta señales de deterioro, Guajardo reveló que la compañía constructora ''ha aceptado ser responsable'' de las deficiencias de la obra, cuya cortina mide 70 metros de altura.
La represa fue planeada durante la administración del hoy secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, y se la heredó al gobierno de José Natividad González Parás, quien hace dos años la anunció como terminada y aseguró que evitaría desbordamientos del río Santa Catarina, que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey.
Sobre el deterioro que presenta la presa en los escalones de la parte interna de la cortina, el secretario de Obras Públicas indicó: ''Habría que analizar si los escalones tienen alguna función especial, y si es necesaria la rehabilitación de los escalones, se hará''.
En el Congreso local se dio a conocer que se formará una comisión especial que investigará las deficiencias del dique, ''porque no es posible que esa presa, a dos años, se esté cayendo a pedazos'', afirmó el diputado Gerardo Javier García Maldonado, del PT.
Según el legislador, coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable, se exigirá ''realizar estudios a fondo de las calizas que componen los materiales de la zona y del tipo de cemento utilizado''.
García Maldonado exigió que la Universidad Autónoma de Nuevo León se encargue del estudio ''y nos explique cómo se hizo esa presa, y que la constructora Dycusa muestre los informes de laboratorio de la calidad de los materiales y del proceso''.
Cuestionó el que el gobierno de Nuevo León no haya recibido formalmente la obra, que se anunció como concluida hace dos años: ''No es posible que aún no se entregue. Esto amerita investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos que estuvieron inmiscuidos en una obra que costó cerca de 600 millones de pesos''