Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Estados Zacatecas destina más a reos que a educación universitaria

El presupuesto de la UAZ, menor al promedio: rector

Zacatecas destina más a reos que a educación universitaria

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, zac., 12 de octubre. Mientras el costo de manutención de un reo en cualquiera de los 18 penales del estado es de 152 pesos diarios en promedio, la inversión en educación para cada joven en cualquiera de las áreas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es de sólo 65 pesos, reprochó hoy el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfredo Femat Bañuelos.

Aún más: la Federación da un trato desigual a las universidades, ya que el costo promedio nacional por alumno es de 28 mil 600 pesos anuales, ''mientras que en la UAZ es de 23 mil 700 pesos, casi 5 mil pesos por debajo de las demás'', lamentó. Esta institución, dijo, recibe un presupuesto anual de 701 millones de pesos.

Femat Bañuelos indicó que este déficit impacta en el pago de salarios a los docentes, de los cuales 30 por ciento no han sido reconocidos desde hace 10 años por el gobierno federal, aun cuando la oferta educativa va en aumento, pues en la UAZ estudian actualmente 29 mil 520 alumnos.

El rector aseguró que, a pesar de las limitaciones financieras por las que atraviesa la Autónoma de Zacatecas, de las cuales responsabilizó al gobierno federal, el desarrollo universitario no se detiene.

El problema es ''demostrar que estamos cumpliendo con las funciones para las cuales fue creada esta universidad''.

El artículo tercero de la la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, argumentó, estipula que el Estado tiene la obligación de proporcionar un subsidio necesario y suficiente a las instituciones de educación superior, argumentó el funcionario.

Advirtió que es necesario emprender un proceso de restructuración integral de la UAZ, para lo cual se requiere de la participación y aportación de todos, principalmente de los universitarios: profesores, estudiantes, trabajadores, administradores y gobierno, para hacer frente a la emergencia financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.