Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Mundo Presiona EU en la ONU para imponer sanciones a Norcorea

Dudan China y Rusia apoyar iniciativa de Bush

Presiona EU en la ONU para imponer sanciones a Norcorea

AFP Y DPA

Nueva York, 12 de octubre. Estados Unidos pretende que su proyecto de resolución que impone sanciones a Corea del Norte por un ensayo nuclear realizado el lunes pasado sea votado este viernes por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo hoy su embajador, John Bolton, sin que China haya decidido cómo se pronunciará al respecto.

Este jueves "haré circular nuestro proyecto de resolución", declaró Bolton a la prensa a su entrada a una reunión a puertas cerradas del consejo. Tras ello, se dará el paso burocrático necesario "en preparación para un voto mañana (viernes)", agregó.

Añadió que Washington "aún está abierto a sugerencias", pero que desde el ensayo nuclear del lunes han mantenido la esperanza de "votar antes del fin de la semana".

Las discrepancias de China, y en menor medida de Rusia, respecto del proyecto de Estados Unidos y Japón, se centran en los mecanismos para lograr su aplicación.

Pekín no quiere que el texto invoque el artículo 42 del Capítulo VII de la Carta de la ONU, que contempla el uso de la fuerza para hacer cumplir una resolución. "Se habla de una posible votación mañana (viernes). No estoy seguro" de cómo votará China, dijo el embajador Wang Guangya, lo que dio a conocer las diferencias que existen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hoy, tanto los gobiernos de China como de Corea del Sur señalaron que no han registrado incremento de radiactividad en la zona donde supuestamente se llevó a cabo la prueba norcoreana.

El presidente George W. Bush habló con el gobernante australiano, John Howard, quien también le aseguró que es necesario imponer sanciones a Corea del Norte.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, se mostró escéptico en que la votación tenga lugar este viernes y pidió prudencia a sus pares, porque "hacen falta más discusiones".

Corea del Norte anunció que responderá con "duras represalias" si Japón le impone sanciones. "Utilizaremos duras represalias", aseguró Song Il-Ho, embajador norcoreano encargado de negociar la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, a la agencia japonesa Kyodo.

Añadió que el "contenido específico" de la respuesta norcoreana "se hará evidente si ustedes continúan observando (...) Nosotros jamás hablamos en vano".

Tokio decidió esta noche adoptar sanciones unilaterales contra Corea del Norte, incluido un embargo de todas las importaciones norcoreanas y prohibió el ingreso a Japón de ciudadanos norcoreanos, y de barcos de ese país a sus puertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.