Rafael Correa aventaja 7 puntos al derechista Noboa
Denuncia candidato izquierdista preparativos de fraude en Ecuador
Quito, 12 de octubre. El candidato de la izquierdista Alianza País, Rafael Correa, cerró hoy su campaña presidencial y terminó como favorito en las encuestas de cara a la elección presidencial del próximo domingo, pero denunció que la derecha, que detentó el poder en la última década, prepara "un fraude para quitarnos votos" y lograr que "la partidocracia llegue a la segunda vuelta".
Correa, junto con otros 12 aspirantes a la presidencia, disputará el domingo el respaldo de nueve millones de electores, en este país de 13 millones 200 mil habitantes, que desde 1997 ha tenido 10 presidentes, como resultado de crisis políticas y económicas.
Según la encuestadora Market, Correa cuenta con 26.2 por ciento del respaldo ciudadano, seguido del empresario Alvaro Noboa, con 19.8; el socialista León Roldós, con 16.8; y la social cristiana Cynthia Viteri, con 11.1. Por el movimiento indígena, Luis Macas, dispone de uno por ciento.
Esta es la tercera ocasión en que Noboa y Roldós libran una batalla por la presidencia. Considerado el hombre más rico del país, Noboa es un abogado de 56 años nacido en el puerto de Guayaquil, con inversiones en los sectores harinero, cafetero, inmobiliario y financiero, pero destacado principalmente en la exportación de plátano.
Los ecuatorianos también elegirán vicepresidente, diputados, concejales municipales, consejeros provinciales y representantes al parlamento andino. Para que un candidato presidencial gane en la primera vuelta, la legislación exige que el candidato puntero sume 40 por ciento de los votos válidos.