Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Mundo Etnias de 16 naciones de América se solidarizan con el proceso boliviano

Encuentro en La Paz acusa a la oligarquía y EU de buscar la caída de Evo Morales

Etnias de 16 naciones de América se solidarizan con el proceso boliviano

Llama el presidente de Bolivia a apostar por una revolución democrática en todo el continente

El país altiplánico, en relativa calma luego de los acuerdos con transportistas y cooperativistas

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Indígenas de Bolivia, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Colombia y Ecuador participan en una ceremonia en la plaza San Francisco de La Paz Foto: Reuters

La Paz, 12 de octubre. Representantes de etnias de 16 países de América, que participan en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, manifestaron ante miles de indígenas, obreros y campesinos bolivianos su solidaridad con el proceso de cambio que encabeza el presidente aymara Evo Morales.

En esa colorida concentración, llamaron a los pueblos del planeta a hacer lo propio ante "los graves problemas que están atravesando el pueblo y el gobierno de Bolivia, ocasionados por los grupos económicos oligárquicos, los que cuentan con el beneplácito de Estados Unidos".

A su vez, el mandatario llamó a apostar "por una revolución democrática no sólo en Bolivia sino en todos los países de América Latina". Negó que los pueblos originarios sean racistas -como suelen repetir partidos de oposición y muchos comentaristas en los medios de comunicación-, y subrayó que los indígenas solamente quieren "vivir bien", en igualdad con los demás.

"No somos racistas pero cuando nos quieren convertir en esclavos tenemos todo el derecho a levantarnos", dijo Morales durante la concentración contra la colonización iniciada con la invasión europea en 1492, que devino en apoyo a su gobierno y en la que se dieron a conocer también las conclusiones del encuentro.

El gobernante mencionó que constantemente hay "agresiones y provocaciones" en contra de su gobierno, y aunque lo acusan de no saber gobernar, se ha conseguido la nacionalización de los hidrocarburos, la instalación de la Asamblea Constituyente, con que se pretende refundar Bolivia; se va a terminar el año no con déficit en las finanzas sino con un superávit de 1.5 por ciento.

En un balance de ocho meses de su gobierno, agregó que se ha incrementado 46 por ciento la recaudación en aduanas e impuestos, aumentaron los depósitos en el sistema bancario y el crédito, pese a constantes rumores de corridas bancarias y "corralitos" que buscan desestabilizar la economía.

"La economía del país mejora sin impuestazos, sin gasolinazos, sin dieselazos", asentó, al señalar que es mentira que su gobierno vaya a acabar con la propiedad privada o con la religión, como afirman los constantes rumores en su contra, e inclusive hay versiones de un inminente golpe de Estado contra su gobierno.

Morales dio la bienvenida a las críticas y sugerencias en este evento y se manifestó admirador de los presidentes de Cuba y Venezuela, y agradeció su solidaridad. "No tengo ningún miedo de decirles que soy uno de los admiradores de Fidel (Castro) y del compañero Hugo Chávez", quienes han apoyado a su gobierno con campañas masivas de alfabetización y atención médica gratuita.

Según los reportes de agencias internacionales, el presidente Chávez denunció desde Caracas que está en marcha un plan de Estados Unidos para llevar a cabo un golpe de Estado en Bolivia, y que tenía "elementos de peso para decirlo".

En la víspera también dijo que no se cruzará de brazos si hay una agresión interna o externa contra su colega Evo Morales.

Bolivia amaneció hoy en relativa calma, luego de sendas negociaciones iniciadas la tarde de ayer que terminaron esta mañana, en donde el gobierno logró desactivar el paro programado para hoy y mañana por los transportistas interdepartamentales, con quienes pactó una tregua de 60 días para solventar un pliego petitorio de 18 puntos, y logró un preacuerdo con los mineros cooperativistas, que se enfrentaron la semana pasada con los mineros asalariados por la posesión del cerro Posokoni, rico yacimiento de estaño en Huanuni, departamento de Oruro.

El preacuerdo con los cooperativistas mineros, por un lado, y con los asalariados mineros, por el otro, se logró con base en el compromiso de La Paz de entregar esta tarde en Huanuni un decreto supremo para la creación de un fondo que otorgue asistencia económica, "no indemnización, porque el gobierno no tuvo responsabilidad en los hechos que dejaron 16 muertos y 61 heridos".

La asistencia se otorgará a los heridos, a las viudas y a los huérfanos que dejó el enfrentamiento con dinamita y balas, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Agregó que se valorará el estado de salud de los heridos para determinar la mejor manera de atenderlos, e incluso tres de ellos podrían ser trasladados a Cuba para su tratamiento.

Posteriormente se realizarán negociaciones con ambos sectores mineros para resolver el problema de fondo que llevó al enfrentamiento, y el 31 de octubre, fecha en que se conmemora la nacionalización de la minería, se dará a conocer la nueva política del sector, señaló el ministro del ramo, Guillermo Dalence.

Condena a Estados Unidos

En la Declaración de La Paz, los participantes en el encuentro de Abya Yala -antiguo nombre indígena del continente americano- rechazaron enérgicamente "la criminalización de las luchas de los pueblos indígenas y los demás movimientos sociales".

Destacaron que continuarán sus luchas, urgieron a la refundación de los estados, exigieron el reconocimiento de sus propias formas de gobierno, denunciaron que las trasnacionales en sus territorios han generado pobreza, marginación y contaminación de sus recursos, y reclamaron el apoyo de los estados con recursos para su manejo autónomo.

Asimismo, condenaron "los actos guerreristas e intervencionistas que el gobierno estadunidense lleva a cabo en muchos países del mundo y América para proteger sus intereses", y se solidarizaron con las luchas de los pueblos y gobiernos que defienden su derecho a la libre determinación, como Cuba y Venezuela.

La declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, si bien refleja muchas de sus aspiraciones, "no recoge plenamente el derecho de nuestros pueblos a la libre determinación. A pesar de eso, exhortamos a los gobiernos a aprobarla y tomarla como base para legislar en materia de pueblos indígenas", concluyeron los delegados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.