Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Política Subcomandante Marcos: se está cerrando la vía pacífica al cambio

Dice que "mucha gente" opta ya por la lucha armada para transformar al país

Subcomandante Marcos: se está cerrando la vía pacífica al cambio

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Al fondo, el subcomandante Marcos observa la tradicional Danza del venado, en su visita al poblado de Mochicahui, en Sinaloa Foto: Víctor Camacho

Culiacán, Sin., 12 de octubre. Muchas personas y organizaciones, no sólo los nueve grupos guerrilleros que reconoce el gobierno federal que existen, están buscando la vía de las armas para transformar el país, ya que los caminos pacíficos se están cerrando, afirmó el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En la comunidad de Mochicahui, municipio de Ahome, uno de los asentamientos indígenas más importantes en el norte de Sinaloa, donde habitan los mayos, Marcos fue recibido por la gobernadora tradicional o cobanaro Julia Gastélum Escalante -quien le ofreció música y danzas de pascolas, propias de este grupo étnico, incluida la Danza del venado-, así como por estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma Indígena de México.

El líder zapatista realizó un recorrido por las instalaciones de ese plantel educativo, donde viven y estudian jóvenes indígenas de todo el país y del extranjero, sobre todo de Centroamérica, y escuchó quejas, problemas y planteamientos de alumnos y trabajadores.

En la plazuela de Mochicahui, ante unas 300 personas, principalmente jóvenes, el subcomandante insistió en la pregunta que le hacen insistentemente sobre la capucha y por qué no muestra el rostro, a lo que contestó:

"El problema no es el rostro, los encapuchados, tener el rostro descubierto, porque ustedes conocen el rostro de (Vicente) Fox y saben que es un hijo de la fregada, y conocen el de (Felipe) Calderón y todos sabemos lo que va a hacer en el gobierno, y conocemos el rostro del presidente, del gobernador y sabemos que se van a enriquecer", sostuvo.

Andrés López, dirigente de la sociedad de alumnos de dicha universidad, le dio la bienvenida, y otro joven, identificado como Gabino, dijo que el principal problema de la institución es la falta de financiamiento, "porque es de indígenas, pero si fuera de empresarios tendría instalaciones de primera".

Otros oradores se refirieron a conflictos agrarios como el que vive la comunidad de El Carrizo Grande, en El Fuerte, cuya división y la corrupción de algunos de sus integrantes está solapada por funcionarios de los gobiernos estatal y federal.

Julia Gastélum, gobernadora tradicional, señaló que los indígenas siempre son los humillados y marginados que no tienen tierras para sembrar hortalizas. Afirmó que a pesar de las condiciones de pobreza y las carencias que viven las etnias ubicadas en el norte de la entidad, mantienen sus tradiciones.

Lo que el EZLN, por medio de la otra campaña pide a la gente, agregó, es que no crean en nadie, sino en ellos mismos, que se organicen alrededor de sus necesidades y demandas, y que luchen para que los ciudadanos de todo el país sepan lo que está pasando en las comunidades indígenas de Sinaloa.

El delegado Zero dijo que todos los políticos, incluidos los integrantes de PRI, PAN y PRD, traicionaron la causa zapatista, ya que consideran que los indígenas no existen, y si los reconocen es sólo como limosneros o para que den lástima, pero no como personas que tienen derecho a una vida digna. En conferencia de prensa insistió en que el movimiento del EZLN es pacífico y por la vía política, pero no partidista, sino "abajo, con la gente, porque allá arriba no hay solución".

Aseguró que no son nueve los grupos armados que operan en diferentes regiones del país. Manifestó que en la Secretaría de Gobernación "son muy tarugos" y no se dan cuenta de este panorama.

"Lo más seguro es que haya más grupos; lo que pasa es que son muy tarugos en la Secretaría de Gobernación. Es mucha gente la que ahora, cuando se están cerrando los caminos pacíficos, está buscando el recurso de las armas. Ojalá esto no crezca y que en su lugar nazca realmente un movimiento civil y pacífico y podamos hacerlo de otra forma". Ninguno de estos grupos armados, sostuvo, está financiado por el narcotráfico.

Por la tarde, el subcomandante encabezó, junto con dirigentes de organizaciones sociales, un mitin en el centro de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, con alrededor de 200 personas; durante la noche, el líder del EZLN viajará en barco a la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, para continuar los trabajos de la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.