Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Política Más roces de Fox y el Senado por la procuraduría del contribuyente

Exigen al Ejecutivo que envíe terna de candidatos

Más roces de Fox y el Senado por la procuraduría del contribuyente

ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA

El pleno del Senado aprobó ayer un punto de acuerdo en el que se pide al presidente Vicente Fox que envíe la terna de candidatos a ocupar la procuraduría de defensa del contribuyente y se elija a quien presidirá el cargo.

El panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó en rueda de prensa que el plazo para que los senadores conocieran la propuesta del Ejecutivo venció el 5 de octubre pasado, según se establece en la ley orgánica que crea esa procuraduría.

A pregunta expresa, destacó que esa "ley es imperfecta", porque no incluye alguna sanción por "incumplimiento".

Según explicó, el Ejecutivo interpuso una controversia contra los artículos 9 y 12 de la ley orgánica. La litis sobre el artículo 9, dijo, se concentra en si es una terna la que debe enviar el Ejecutivo -como propuso el Congreso-, o si, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, el Ejecutivo envía un nombre y el Senado lo ratifica.

Durante la sesión, el perredista Pablo Gómez Alvarez abordó precisamente ese punto y aseguró que no es cosa menor que el gobierno federal "viole tan claramente una ley sólo porque no le gusta".

Recordó que aun cuando el Ejecutivo recurrió a la Corte para solicitar la inconstitucionalidad de algunos preceptos de esa ley, "no tiene ninguna base para omitir su cumplimiento, por lo cual ya debió haber enviado la terna". Aún más, Gómez destacó que el Presidente debe cumplir con las leyes del Congreso, como establece la Carta Magna.

Salió en defensa del Ejecutivo el panista Federico Döring, quien también desde su escaño respondió a Gómez que "es falso" que el gobierno de Fox esté en desacato.

Según Döring, el presidente Vicente Fox "no quiere violentar el orden jurídico constitucional" al enviar un solo nombre como propuesta al Senado, y "sólo está esperando que la Suprema Corte determine la supremacía jerárquica de estas dos disposiciones: la constitucional de la propuesta unipersonal (del Ejecutivo) o la de la ley secundaria de la terna".

Gómez Alvarez reprobó que sea el presidente quien decida "cuándo una ley es constitucional y cuándo no", y a Döring le recriminó su actitud de "sometimiento, agachona", y que el panista tome "la falta del Ejecutivo como si fuera él mismo".

Intervino también el perredista Ricardo Monreal, quien tras hacer un recuento de cómo surgió la ley que da vigencia y nacimiento al procurador fiscal, confirmó que la controversia constitucional interpuesta por el presidente Fox "sí puede interpretarse como un desacato".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.