Maestros y asambleístas esperan dictamen senatorial
Deponen a Ruiz o traen el conflicto al DF, advierten
Habrá barricadas si no declara desaparición de poderes
Ampliar la imagen Mujeres triquis marchan con el magisterio nacional y la APPO para exigir la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca Foto: José Carlo González
En la conmemoración del Día de la Raza, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio nacional marcharon del Monumento de la Revolución al Palacio de Bellas Artes para exigir a la Cámara de Senadores que responda a su demanda de declarar la desaparición de poderes en aquella entidad. En caso contrario, advirtieron, el conflicto se trasladará a la ciudad de México "con todo y barricadas".
Los miembros de la APPO y del magisterio anunciaron también que
el próximo lunes iniciarán una huelga de hambre en el plantón que sostienen afuera del Senado y que convocarán a una megamarcha para el 21 de octubre.
La movilización de ayer, anunciada para las cuatro de la tarde, se retrasó más de una hora para esperar la llegada de más organizaciones y simpatizantes. Del Monumento de la Revolución partió una comitiva de la APPO seguida por maestros jubilados que portaban la bandera nacional y contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y de otros grupos.
Frente a Bellas Artes soltaron un globo multicolor con las siglas de la APPO y realizaron un mitin en el que rechazaron que hace cinco siglos se haya dado un "encuentro entre dos culturas". Aseguraron que la pretensión de los españoles fue "la destrucción de los pueblos indígenas", y se refirieron a los 514 años de opresión y más de 70 años "de corrupción de gobiernos priístas" en Oaxaca.
Severo Sánchez, del MULTI, habló de sus muertos y de que en su estado "no hay gobierno. Hemos muerto como perros, como se dice en Guanajuato: la vida no vale nada".
Después desplegaron una colorida manta de 90 metros de largo, "tal y como hablan los indígenas", dijo el maestro Nicéforo, uno de los creadores de esta iniciativa, cuyo propósito es representar las experiencias de los marchistas que viajaron de Oaxaca a la ciudad de México.
Ahí, en representación de la CNTE, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del SNTE, del Valle de México, manifestó el total respaldo de los profesores disidentes del país al movimiento popular, y afirmó que esta lucha busca reivindicar la dignidad de todos los trabajadores mexicanos.
Destacó la importancia de recuperar este país que se encuentra "en manos de los entreguistas: ¡vayan al carajo los neoliberales y su gobierno!"
Antonio García Sánchez, de la APPO, detalló que a las 11 horas del próximo lunes varios integrantes del movimiento empezarán una huelga de hambre. Advirtió que si el Senado no resuelve en favor de su petición de desaparición de poderes en Oaxaca, "se trasladará la lucha al Distrito Federal y, por cuestiones de seguridad, se trasladarían aquí las barricadas".
Expresó que el dictamen que emita la Comisión de Gobernación del Senado será sometido a consulta el miércoles y jueves de la próxima semana. Y las opciones son: continuar la lucha o aceptar la propuesta de la Secretaría de Gobernación. Pero si el dictamen no es favorable a su exigencia, lo más probable es que la segunda alternativa se desechará.
Reunión con el PRD
Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron ayer con una comisión de maestros y líderes de la APPO para intercambiar puntos de vista sobre la propuesta del secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó la reunión con la APPO, encabezada por Flavio Sosa. Dijo que coincidieron en que la única solución a la crisis de Oaxaca es la salida del gobernador Ulises Ruiz.
Con información de Juan Balboa