Pide un operativo bien ejecutado y sin violencia
La fuerza pública ya debe entrar a Oaxaca, dice Larios
Seguramente la subcomisión del Senado informará que éste no tiene facultades para desaparecer poderes: Espino
La fuerza pública debe entrar ya a Oaxaca para restablecer el orden, ''con un operativo bien diseñado, bien ejecutado, que impida que exista cualquier violencia, porque no es correcto que seamos insensibles al sufrimiento de miles de familias'', aseveró el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, quien consideró que en esa entidad se han rebasado los límites de la tolerancia.
''Ha habido un esfuerzo enorme de negociación, pero a mí me parece que todo tiene un límite y que es importante que ya se restablezca el orden en Oaxaca'', aseveró Larios, luego de recordar que la facultad del Senado de la República se reduce a declarar, en su caso, la desaparición de poderes en la entidad como un hecho consumado, esto en franca oposición a la defensa de los priístas al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, enfrentamiento éste que adelanta un eventual rompimiento de compromisos de apoyo de la bancada tricolor a las iniciativas de reforma del PAN.
Sin embargo, la postura del coordinador de los diputados panistas dista de la planteada por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, cuyo dirigente, Manuel Espino Barrientos, se adelantó a la subcomisión del Senado encargada de investigar el conflicto en Oaxaca, y declaró que ''seguramente'' informará que no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes.
Si en la búsqueda de una solución se llega a plantear como conveniente la salida de Ruiz por la vía de la licencia, ''ese es otro camino a explorar''. La concreción de esa posibilidad dependerá de la voluntad política que tengan los distintos actores, incluido el ''propio Ulises y el propio PRI'' para que se resuelva. ''Pero esa sí es una posibilidad'', insistió.
El panista Larios dijo que ''ya es hora de que se imponga, se restablezca el orden en Oaxaca, porque no es justo, no es correcto que seamos insensibles al sufrimiento de miles de familias que ya no tienen trabajo porque sus negocios cerraron a consecuencia de este plantón, y menos justo también es el sufrimiento de cientos de miles de familias que llevan varios meses sin que sus niños puedan asistir a la escuela''.
Condenó lo que llamó doble discurso de los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes muestran una posición en la mesa de negociaciones y otra fuera de ella. ''Por ello, me parece que ya basta de dejar de jugar a que van a ir a consultar sobre las mismas propuestas que ellos hicieron, por cierto, y que regresan el jueves; mejor que regresen el lunes; yo creo que ya es hora de restablecer el orden.''
Interesado en demostrar que los senadores no tienen facultades para decretar la desaparición de poderes, Espino Barrientos ofreció una conferencia de prensa sólo para hablar del tema y, como si diera clases de derecho, citó en repetidas ocasiones artículos de la Carta Magna.
''Pónganle la coma, por el amor de Dios''
Refirió que la Constitución es ''clarísima'' en su artículo 76, donde se dice que es facultad del Senado declarar y no decretar la desaparición de poderes, pero sólo cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado y que, llegado el caso, deberá nombrar un gobernador provisional.
''Pónganle la coma, por el amor de Dios; hay que saber leer, nada más; ni siquiera hay que ser juristas, nada más hay que saber leer para entender lo que dice el texto constitucional'', ilustró.
Pidió a los ''señores APPO'' que vayan asumiendo que la Constitución ''es muy clara, y no se escribió ayer'', cuando establece que el Senado no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes.
-Entonces, ¿que también sepan leer sus senadores, como Federico Döring, que divulga reiteradamente que el Senado podrá desaparecer poderes? -se le cuestionó.
-Que todos sepan leer -respondió.
También le dio un raspón al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien hizo afirmaciones ''muy lamentables; (fue) muy poco institucional, nada republicano''.
Explicó: ''Don Emilio dice que defienden a Ulises y defenderán igual a cualquier gobernador emanado de sus filas; eso me parece faccioso. Nosotros defenderemos el estado de derecho, la vigencia de las instituciones, independientemente de la filiación partidista de quienes estén al frente de ellas''.