Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Cultura Premio literario a la periodista rusa Politkovskaya

Premio literario a la periodista rusa Politkovskaya

DE LA REDACCION

La periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú el pasado 7 de octubre, en lo que ha sido señalado como una ejecución por motivos políticos, fue proclamada ayer en Roma ganadora del Premio Tiziano Terzani 2007, por decisión unánime del jurado.

''Una persona que está dispuesta a pagar con la propia vida las denuncias de abusos demuestra que coloca la ética por encima de las especulaciones, y es esa singular valentía moral lo que quisiéramos destacar", manifestó Angela Terzani, presidenta del jurado del galardón, que incluye a figuras como Ryszard Kapuscinki, Paolo Rumiz, Ettore Mo, Giulio Anselmi, Tony Capuozzo, Andrea Filippi, Valerio Pellizzari y Peter Popham.

El Premio Terzani se otorga a las obras literarias que plantean problemas de actualidad relacionados con el desarrollo de las relaciones entre Oriente y Occidente en la presente época, inmersa en la globalización.

Por el esclarecimiento del crimen

El jurado, con el respaldo de instituciones culturales italianas y europeas, anunció su compromiso de exigir a las autoridades rusas el esclarecimiento del asesinato de Anna Politkovskaya, cuyo trabajo se había centrado en denunciar las atrocidades del gobierno ruso en su conflicto con la República de Chechenia.

En sus últimos años de vida, la periodista polemizó con su colega italiana Oriana Fallaci, recientemente fallecida, quien tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 lanzó encendidas críticas contra el Islam.

El premio se otorga anualmente y en esta ocasión la viuda de Tiziano Terzani, Angela, confirmó las razones para concederlo a Anna Politkovskaya.

El periodista y escritor italiano Paolo Rumiz recordó la energía inmensa de la rusa, la profesionalidad extraordinaria en un cuerpo grácil con ojos de niña.

''Estaba sola frente a un monstruo más grande que ella, se arriesgaba todos los días y estaba claro quién era el autor de las amenazas que recibía", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.