The inheritance of loss, ''novela magnífica sobre la grandeza y la sabiduría'': el jurado
La escritora india Kiran Desai se alzó con el Man Booker Prize
Es la más joven, 35 años, en recibirlo; su paisana Arundhati Roy lo ganó en 1997, un día después de cumplir 36
Su madre, junto a quien escribió la obra ganadora, fue finalista en tres ocasiones
Ampliar la imagen La escritora india Kiran Desai muestra su libro galardonado con el prestigiado Man Booker Prize, el martes, despues de la ceremonia de entrega efectuada en el salón Guild, en Londres Foto: Ap
Londres, 11 de octubre. La escritora india Kiran Desai se convirtió el pasado martes en la mujer más joven que ha ganado el Premio Man Booker para Ficción, uno de los más prestigiados galardones de la literatura en lengua inglesa, por su novela The inheritance of loss.
El reconocimiento a Desai, una de las pocas mujeres que han ganado un premio marcado con la palabra ''Man" a causa de su patrocinador, la compañía de inversiones Man Group, está cargado de significados personales. La madre de la autora, Anita, fue postulada tres veces para el Booker, pero nunca lo consiguió.
''Tengo con mi madre una deuda tan profunda. Este libro se siente tanto de ella como mío. Fue escrito en su compañía y en su sabiduría y bondad. En verdad le debo este libro enormemente", afirmó la escritora, de 35 años de edad, quien recibió 50 mil libras esterlinas (cerca de un millón de pesos mexicanos).
De India a Nueva York
En el anuncio final de sus deliberaciones, que les llevó dos horas de ''largo, apasionado y generoso debate", el jurado destacó que The inheritance of loss ''es una novela magnífica sobre la grandeza y sabiduría humanas, de graciosa ternura y poderosa agudeza política".
La obra narra la historia de un amargado juez que desea retirarse en paz a su vieja casa en el Himalaya, pero cuyos planes cambian de forma drástica tras la llegada de su nieta huérfana. La trama se desarrolla en India y Nueva York y está impregnada de temas como la globalización, la convivencia entre culturas distintas y la desigualdad entre parientes de diferentes países.
En la lista final del Booker, que reúne a los principales aspirantes a ganar y de la cual fueron excluidos nombres más conocidos, también figuró Sarah Waters, por The night watch; Edward St. Aubyn, por Mother's milk; Kate Greenville, por The secret river; MJ Hyland, por Carry me down, y Hisman Matar, por In the country of men, un panorama dominado casi absolutamente por mujeres.
Kiran Desai, quien vivió en India por 15 años y fue educada también en Inglaterra y Estados Unidos, tardó ocho años en escribir la obra premiada, que ahora la ha lanzado de lleno al estrellato literario mundial.
La anterior ganadora más joven fue la también india Arundhati Roy, quien lo recibió en 1997, sólo un mes después de haber cumplido 36 años, por su novela El dios de las pequeñas cosas. Otros autores con fuerte influencia de ese país que se han adjudicado el premio son Salman Rushdie (1981) y el trinitario VS Naipaul (1971).
Entre las mujeres que se han llevado el Booker figuran la canadiense Margaret Atwood (2000); la británica Pat Barker (1995); la también británica AS Byatt (1990); la egipcia Penelope Lively (1987); la neozelandesa Keri Hulme (1985), y la británica Anita Brookner (1984).
El triunfo de Desai se produce en un momento en el que India se ha convertido en el centro de atención en otro de los grandes escaparates de la cultura europea: la Feria del Libro de Francfort, donde es invitado de honor.