Los mininos carecen del gen que produce la proteína que causa el problema en los humanos
Crean primer gato hipoalergénico del mundo en Estados Unidos
Genetistas de la empresa Allerca obtuvieron la raza por medio del método de reproducción selectiva
Se calcula que entre 2 y 15 por ciento de la población mundial padece alguna alergia a esos animales
Ampliar la imagen Maverick, felino de 7 años de edad, juega con el ratón de la computadora en la víspera del campeonato de gatos en el Madison Square Garden de Nueva York Foto: Ap
Los días de tener que atiborrarse de antihistamínicos para visitar a la abuelita y sus compañeros felinos podrían ser cosa del pasado gracias al "invento" más reciente de una empresa estadunidense que asegura haber desarrollado el primer gato hipoalergénico del mundo.
Los genetistas de Allerca, compañía de biotecnología con sede en San Diego, California, se las arreglaron para crear una raza de gato a la cual le falta el gen que causa alergias en los humanos.
El hallazgo es un golpe de suerte tanto para los millones de personas alérgicas a los gatos en todo el mundo como para Allerca, que con este nuevo "producto" pronto estará participando en un mercado que sólo en Estados Unidos asciende a más de 35 mil millones de dólares.
Aunque suena a ciencia ficción, el primer gato hipoalergénico del mundo se creó a partir de un método tradicional muy antiguo: la reproducción selectiva. Para ello fue necesario encontrar gatos que de manera natural carecieran del gen alergénico y cruzarlos, pero hasta hace poco encontrar tales ejemplares había resultado imposible.
La causa de que muchas personas sean alérgicas a los gatos es una glicoproteína llamada Fel d1, que las glándulas de la piel secretan de manera natural y cuyo mapa genético ha sido trazado durante los últimos 10 años.
En 2004 Allerca comenzó a investigar cómo eliminar el gen que produce la proteína Fel d1 e hizo un descubrimiento fortuito: que algunos gatos poseían una versión alterada del gene, el cual produce una proteína completamente diferente y que difícilmente causa alergia en los humanos.
Un vocero de Allerca hizo hincapié en que el proceso no implicó modificación genética alguna. "Los gatos se reprodujeron de manera natural. Allerca descubrió una divergencia natural en la secuencia específica del gen y a partir de ahí creó la raza. Puesto que es natural, no hay que preocuparse por efectos a largo plazo más allá de la evolución natural."
Se calcula que entre 2 y 15 por ciento de la población mundial padece alguna alergia a los gatos, y en Estados Unidos por lo menos uno de cada tres dueños de gatos es alérgico. De acuerdo con la Liga Protectora de Gatos británica, cerca de 5 por ciento de los 60 mil gatos que recibe cada año son abandonados a causa de las alergias.
Los gatos hipoalergénicos se pondrán a la venta dentro de año y medio, pero no serán baratos: además de desembolsar 4 mil dólares, los interesados deberán someterse a una investigación exhaustiva a fin de evaluar sus alergias y viabilidad, pero para quienes no han podido tener un gato a causa de las alergias bien podría valer la pena.
"Las personas que siempre han querido un gato pero no han podido tenerlo porque ellas o alguien cercano es alérgico, no verán el dinero como un obstáculo. Será más bien una inversión en un compañero familiar que puede vivir en promedio 12 años", dijo el vocero.
Sin embargo, quien esté pensando ya en comprar dos gatitos Allerca y comenzar a criar su propia raza de mininos hipoalergénicos se verá profundamente desilusionado: todos los gatos Allerca se entregarán esterilizados a su nuevo dueño.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya