Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Murió el activista de Tijuana Emilio Velásquez Ruiz

Murió el activista de Tijuana Emilio Velásquez Ruiz

El activista Emilio Velásquez Ruiz, comprometido luchador contra el VIH-sida y por los derechos de las minorías sexuales por más de 20 años, falleció por complicaciones derivadas de cáncer el 29 de septiembre pasado en la ciudad de Tijuana, informaron sus familiares.

Velásquez se distinguió por ser uno de los primeros activistas gays que se dedicaron a apoyar a las personas con VIH-sida de Tijuana en la década de los 80. En esos años, tenía un café en la zona centro de esa ciudad, Emilio's, donde comenzó a apoyar a los primeros afectados por la infección, en su mayoría jóvenes varones gays.

Hizo escuchar su voz desde la organización Sida Tijuana, que estableció para presionar a las autoridades para atender el grave problema de salud pública que representa el VIH-sida, que se presentó con particular fuerza en Tijuana. Años más tarde constituyó el Frente Internacional por los Derechos Humanos en Tijuana (FIGTH). Asimismo, participó en la fundación, junto con Max Mejía, de la publicación Frontera Gay, medio pionero que ayudó a cohesionar a la comunidad gay de la ciudad.

Además de su trabajo con personas no heterosexuales de Baja California, sobresale su gran labor con las trabajadoras del sexo comercial de su ciudad. Concentradas en la zona norte del centro de Tijuana y en las colonias de la periferia, las sexo- servidoras sufren de fuerte acoso policiaco y un alto grado de vulnerabilidad a las infecciones de transmisión sexual. En 1992, Emilio las apoyó para fundar la organización civil Vanguardia de Mujeres María Magdalena que desde entonces mantiene la lucha contra los abusos de las autoridades y desarrolla programas de prevención del VIH/sida.

Entre los últimos proyectos que Emilio encabezó desde su organización fue la de prevención de la infección entre adolescentes que ejercen el trabajo sexual en el parque Teniente Guerrero de la calle 3ª; solía repartir condones y aplicar pruebas de detección de la infección. Entre 1999 y 2000 documentó el acoso policiaco que pesa sobre varones travestis y transexuales de la ciudad, sector que se perfila como el más estigmatizado y vulnerable al VIH. También fundó y operó por un tiempo el albergue Las Memorias que sigue con su labor de atención a pacientes con VIH en situación terminal.

Emilio Velásquez, quien falleció a los 57 años, recibió múltiples reconocimientos a su destacada labor, todos en Estados Unidos; entre otros, fue nombrado Ciudadano honorario de la ciudad de San Diego, California.

Redacción NotieSe

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.