Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Capital Ebrard: tendrá el DF su secretaría de educación

Ebrard: tendrá el DF su secretaría de educación

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Encuentro del presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Jaime Araiza Velázquez, y el jefe de Gobierno electo del DF, Marcelo Ebrard, ayer en las oficinas del organismo Foto: Luis Humberto González

Independientemente de que se logre o no la descentralización educativa, el Distrito Federal contará con una secretaría de educación pública que coordinará los programas de apoyo a la enseñanza, que incluyen la dotación de uniformes, el reparto de útiles y el sistema de becas escolares, afirmó el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubón.

A las tareas de la nueva dependencia local se incorporará también el enlace con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y las 16 preparatorias que se crearon durante este sexenio, así como la coordinación del programa de mantenimiento de escuelas con las delegaciones, agregó.

Ebrard Casaubón precisó que no se trata de crear un organismo burocrático, sino de darle jerarquía al tema de la educación dentro del programa de gobierno.

Al término de la reunión que tuvo con el secretario de Desarrollo Social, Enrique Provencio, el futuro gobernante de la capital del país aclaró que esa disposición no significa claudicar en la lucha por obtener el control y la regulación del sistema de educación básica, que actualmente se encuentra en manos del gobierno federal.

Se propone cambiar el convenio de descentralización

Señaló que aún no se establecido ningún acercamiento, pero aseguró que se impulsarán las negociaciones con la responsable de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, para cambiar el convenio de descentralización, pues además de complejo ya es obsoleto.

"No estamos de acuerdo con el esquema que se maneja en el resto de las entidades, porque el gobierno federal manda los recursos cuando quiere y la negociación es muy compleja, porque los gobiernos estatales tienen la responsabilidad, pero no cuentan con los instrumentos", expuso.

Indicó que planteará que los recursos se transfieran desde su origen al Distrito Federal y que la autoridad local tenga injerencia en el aspecto normativo y en las negociaciones laborales, porque actualmente desde el ámbito federal se manejan con mucha discrecionalidad.

En otro orden de ideas, informó que se ampliarán los programas sociales dirigidos a los adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños.

En el caso de los primeros, agregó que ya se logró una cobertura de 95 por ciento en la entrega de las pensiones alimenticias, por lo que la siguiente etapa será establecer puntos de convivencia y realizar visitas domiciliarias de carácter médico, para atender a ese sector de la población.

Comentó que se está analizando la posibilidad de reducir la edad para obtener ese beneficio, pero todo dependerá del margen presupuestal con el que cuente el gobierno capitalino, para no reducir el programa dirigido a los jóvenes. "Si nos va bien en ingresos haríamos las dos cosas; si no, tendremos que manejar una prioridad", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.