Ahí hubo simulacros electorales, revela el panista
Escuelas privadas, enclaves ideológicos de AN: líder juvenil
Uno de los espacios más importantes para la penetración ideológica del PAN en el DF son las universidades privadas, expresó el dirigente juvenil del blanquiazul capitalino Mauricio Tabe.
Aclaró que el trabajo que realiza ese partido en dichas universidades no se hace en coordinación con los directivos de los centros educativos. Entre éstos, mencionó a escuelas confesionales, como las universidades Panamericana, La Salle e Iberoamericana, y otras, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Tecnológica (Unitec) y la del Valle de México, donde el trabajo de convencimiento que realizan es a nivel de estudiantes. Reveló que durante las pasadas elecciones alumnos de esas escuelas llevaron a cabo simulacros electorales internos, en los cuales, indicó, el PAN obtuvo resultados sorprendentes.
Sobre el interés que podrían tener los directivos de esas universidades, sobre todo las de corte católico, para que el PAN propague su ideología en ellas, el dirigente juvenil se limitó a responder: "no hemos tenido esa relación", pero expresó que sectores juveniles del PAN "caen como goteras" ahí, a fin de hacer labor de convencimiento para "jalar" adeptos a ese instituto político, mientras que en las universidades públicas realizan un trabajo casi clandestino.
"Entrar al tema de los directivos es muy delicado, y eso es algo en lo que hemos estado peleando: que los directivos y los estudiantes tengan suficiente libertad para decidir, y que los segundos no tengan presiones para pertenecer a un partido político; quizás por eso no hemos tocado este asunto y preferimos hacer un trabajo hormiga", agregó. Las universidades privadas constituyen un espacio importante para Acción Nacional, porque de ahí se nutre de cuadros el instituto político y son el semillero de los líderes que requiere.
Mauricio Tabe dijo que en esas escuelas ha surgido toda una generación de políticos panistas que hoy ocupan cargos importantes, como Felipe Calderón, quien es egresado de la Escuela Libre de Derecho; el actual dirigente del PAN capitalino, Carlos Gelista González, es egresado de la Universidad Panamericana; Gabriela Cuevas, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, estudió en el ITAM, al igual que el senador Federico Döring.
El único límite para hacer trabajo político en las escuelas privadas es no invadir los salones de clases; por ello, asegura, todos los cursos de inducción en los que los estudiantes aceptan participar se llevan a cabo en las instalaciones del PAN; "obviamente, tiene que haber cierta convicción por el PAN", y "no les damos gato por liebre", en el sentido de ofrecerles cursos sin advertirles que éstos van a ser impartidos por Acción Nacional.
Uno de los atractivos, añade, es formar parte de una generación de líderes, que esté preparada para acceder a espacios a los que cualquier estudiante quisiera llegar, porque finalmente los jóvenes de esas escuelas "son gente con iniciativa e inquietudes en el futuro, que seguramente van a estar en puestos claves y van a tomar decisiones".