Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Mundo Verdes bávaros repudian a Putin por el asesinato de Anna Politkovskaya

Complot antirruso, la muerte de la periodista, afirma

Verdes bávaros repudian a Putin por el asesinato de Anna Politkovskaya

DPA, AFP Y REUTERS

Munich, 11 de octubre. Políticos de la rama bávara del partido alemán Los Verdes cancelaron hoy su asistencia a una comida celebrada en esta ciudad alemana en honor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en protesta por el asesinato, el sábado pasado, de la periodista rusa Anna Politkovskaya, una de las principales críticas de su gobierno.

Los Verdes de Baviera anunciaron un acto conmemorativo frente al palacio residencial de esta ciudad, lo que no evitó que a la llegada de Putin al almuerzo manifestantes le gritaran "asesino".

En declaraciones a la prensa y en respuesta a las sospechas que pesan sobre su gobierno, Putin aseveró: "El crimen fue contra nuestro país y el poder del Estado. Perjudica más la imagen de Rusia de lo que hicieron los artículos de Politkovskaya.

Putin excluyó toda implicación del primer ministro checheno pro ruso, Ramzan Kadyrov, en el asesinato hace cuatro días en Moscú de la periodista, quien denunciaba sus abusos de poder. Aseguró que las publicaciones de Politkovskaya en relación con Kadyrov no "perjudicaron su política ni obstaculizaron su carrera política".

"Es cierto que las relaciones entre las fuerzas políticas en Chechenia son complicadas, pero esto no puede ser motivo para un asesinato", destacó el jefe del Kremlin, en entrevista realizada con motivo de su visita de dos días a Alemania, que termina este miércoles en la noche en Munich.

"Es posible que haya habido mal humor con respecto al trabajo de la periodista, pero no puedo imaginar que una persona con rango oficial haya podido concebir un crimen tan horrible", prosiguió Putin.

Durante un coloquio, hoy en Dresde, al este de Alemania, el presidente ruso había defendido la idea de un complot antirruso, después de haber calificado el asesinato de acto "espantoso por su crueldad".

En Moscú, Alexander Plokhin, gerente de una sucursal del segundo banco más grande de Rusia, fue asesinado a tiros en un aparente asesinato por encargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.