Iusacell Celular en quiebra; restructurará sus adeudos
El juzgado séptimo de distrito en materia civil del Distrito Federal emitió la sentencia en la que declaró en concurso mercantil a la telefónica Iusacell Celular, del empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, es decir, se emitió una declaratoria de quiebra para iniciar un proceso ordenado de restructura de sus adeudos que suman alrededor de mil 4 millones de dólares (unos 11 mil 100 millones de pesos).
La empresa empezó un proceso de restructura desde 2002, cuando no logró obtener los recursos suficientes para el pago de 200 millones de dólares que fueron declarados en default o incumplimiento de pago. A lo largo del proceso se han acumulado otros 194 millones de dólares de intereses vencidos.
Iusacell es la tercera empresa de telefonía móvil más grande del país, con alrededor de 2 millones de abonados.
Sin embargo, su historia ha sido marcada por los tropiezos desde que fue fundada por el empresario Carlos Peralta Quintero, quien la vendió a las extranjeras Vodafone y Verizon.
Estas, a su vez, en el año 2003 la vendieron a Ricardo Salinas Pliego, vía Móvil@ccess, quien pagó 10 millones de dólares y asumió una deuda de 810 millones de dólares, cuando también se vio imposibilitada para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Pese a su tamaño y en pleno proceso de restructura financiera, Iusacell empezó este año una serie de negociaciones con Unefón, también propiedad de Salinas Pliego, para una posible fusión que resultara en una empresa más fuerte.
Restructura financiera
De acuerdo con informes divulgados ayer por la empresa entre inversionistas, la sentencia del juzgado forma parte del proceso de restructura que comenzó en 2002, el cual abarca 416 millones de dólares de su deuda total distribuidos de la siguiente manera: 266 millones de créditos bancarios y 150 millones de un bono que venció en 2004.
Según el informe divulgado entre la comunidad inversionista del país, 82 por ciento de los acreedores de Iusacell Celular han aceptado los términos de la restructura financiera. Añade que ''hoy se concretó el paso siguiente para materializar jurídicamente el acuerdo de restructura''.
La telefónica ''presentó solicitud de concurso mercantil, la cual se tramita ante el juzgado séptimo de distrito en materia civil del Distrito Federal como parte del procedimiento, en esta fecha se publicó la sentencia en la que se declara en concurso mercantil a Iusacell Celular.