Dice que no se aceptaría privatizar Pemex ni la CFE
El PRI, dispuesto a apoyar las reformas estructurales: Gamboa
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados está dispuesta a respaldar las llamadas reformas estructurales en materia energética, "sin privatizar Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad", con la finalidad de disminuir el precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas.
Además, lograr una reforma fiscal sin IVA en alimentos y medicinas, "porque necesitamos recaudar más", y una reforma a la ley electoral, ya que "no podemos estar tranquilos con lo que pasó el 2 de julio, que a dos meses de la elección no sabíamos quién había sido el ganador y quién era el presidente electo", afirmó el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón.
Destacó que cuando el gobierno foxista envió la única propuesta de reforma estructural en materia de energía, "no se daba la coyuntura política en esos momentos para que se llevara a cabo. A veces me pregunto si la mandó para que se la rechazáramos y que con ese pretexto le echara la culpa al Legislativo, que no lo habíamos apoyado en su gobierno", enfatizó en entrevista el coordinador tricolor, quien aceptó que ahora la coyuntura es otra. "Estamos convencidos de que podemos, en una mesa donde se privilegie la política y el diálogo, llegar a muchos más acuerdos que a desencuentros", enfatizó.
"Vamos a trabajar una reforma fiscal junto con el gobierno de la República para tener una mayor recaudación y resolver los problemas de pobreza que tanto laceran y lastiman a los mexicanos. Nosotros tenemos un mandato en el PRI -quiero ratificarlo el día de hoy-: si hubiera una reforma fiscal que viniera del gobierno donde contemplara el IVA a alimentos y medicinas, el PRI votaría en contra", subrayó.
Gamboa Patrón comentó entonces que hay otras maneras de mejorar la recaudación para generar más recursos al país. "No sé si el presidente electo y su equipo de trabajo vayan a mandarnos rápido, en este lapso, un paquete integral de reforma fiscal y reforma económica", ya que, aseguró, "las propuestas de reformas estructurales han sido en verdad un engaño; a través de los medios han desacreditado a los diversos partidos, al responsabilizarles de que en el sexenio del presidente Vicente Fox no se autorizaron, aprobaron, conciliaron las grandes reformas estructurales", y reiteró que al Senado envió una sola de esas propuestas de reforma en condiciones políticas que hacían imposible su aprobación.
Interrogado sobre el programa 20-30 que presentó la víspera el presidente electo Felipe Calderón, Gamboa Patrón lo consideró atendible, aunque ambicioso, y recordó que cuando visitaron al panista le señalaron la importancia de tener un mayor acercamiento con el Poder Legislativo.
"La respuesta fue de inmediato: dijo que había sido diputado y que no sólo eso, que había sido coordinador de las fracciones; fue coordinador en esta cámara, del Partido Acción Nacional, y que la interlocución con el Congreso iba a ser personal, del Presidente de la República hacia el Congreso. Nosotros vimos con una enorme simpatía eso. He dicho que el presidente Vicente Fox no tuvo la sensibilidad ni el talento político para acercarse al Congreso y trabajar juntos en reformas que pudimos haber sacado, pero que no hubo esa comunicación y por eso se trabaron", añadió el coordinador priísta.
Respecto de la necesidad de que el nuevo gobierno enfrente a los monopolios, como lo señaló el gobernador del Banco de México, Gamboa confirmó que coincide con esa propuesta, ya que mientras más competencia haya en el país, habrá una mayor posibilidad de progreso.
"Coincido con la tesis de Guillermo Ortiz: las empresas dominantes luego fijan un precio y difícilmente lo pueden bajar; cuando hay competencia, tiende a bajar, sin duda, el costo al usuario y es lo que nos debe preocupar a nosotros como legisladores", insistió.