Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política Sí viajará a Oaxaca subcomisión senatorial

Dialogará con sectores político, económico y social

Sí viajará a Oaxaca subcomisión senatorial

Diputados y jueces locales piden no desaparecer poderes

GEORGINA SALDIERNA Y ELIZABETH VELASCO

Con el propósito de pedir que no se declare la desaparición de poderes en Oaxaca, integrantes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad se reunieron ayer con integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado y de la subcomisión encargada de verificar la situación que priva en ese estado. Por su parte, esta última desmintió que su visita a la capital oaxaqueña se haya cancelado e informó que el viaje se realizará hoy.

La aclaración de la subcomisión se dio ayer por la tarde, después de que surgieron versiones de que la visita de los senadores a Oaxaca había sido cancelada debido al recrudecimiento del conflicto.

Los perredistas Ricardo Monreal y Tomás Torres destacaron que el viaje se efectuará este jueves o a más tardar el viernes, dependiendo de la agenda de trabajo que ayer empezó a elaborarse.

En este contexto, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, señaló que su fracción no tiene una decisión tomada de antemano sobre el caso oaxaqueño. "Estamos a la espera de la evaluación que haga la Comisión de Gobernación", puntualizó. En tanto, su correligionario Alejandro González estimó que la solución más viable para la entidad es que el gobernador Ulises Ruiz pida licencia o bien se inicie un juicio político en su contra, en una declaración que evidenció la división interna que impera en el blanquiazul acerca de este tema.

Por la tarde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, indicó que durante el encuentro que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Gobernación expuso que el Poder Judicial ha seguido funcionando. Si bien los juzgados de la capital están tomados por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y por maestros de la sección 22 del sindicato magisterial, en el interior del estado siguen trabajando en 90 por ciento.

Por lo anterior, consideró que no existen condiciones para declarar la desaparición de poderes, y redujo al centro de la capital oaxaqueña la zona con problemas debido a las barricadas y los plantones.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas, ratificó que no procede la desaparición de poderes por el Senado. Agregó que el periodo de sesiones vigente ha sido uno de los más productivos en aquella entidad, ya que se aprobaron cuatro importantes leyes, entre ellas la de transparencia y la que permite instaurar los juicios orales.

El Congreso del Estado no está paralizado, subrayó el diputado priísta, quien defendió la permanencia del gobernador Ulises Ruiz al considerar que no ha dejado de realizar sus funciones y que continuamente lleva a cabo giras por la entidad. Es cierto que en la capital y en los municipios conurbados el conflicto no ha permitido desarrollar las actividades del Ejecutivo, pero en el interior lleva a cabo sus funciones y los programas sociales siguen operando.

Consideró que la salida del Ejecutivo local no es solución al problema, pues si Ulises Ruiz renunciara, de toda maneras el siguiente gobernador estaría "en manos de los grupos radicales".

En defensa del mandatario, rechazó que haya ingobernabilidad en Oaxaca o que la sola intervención del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para negociar renuncias de funcionarios estatales sea una muestra de vacío de poder.

Al concluir el encuentro con los oaxaqueños, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, y el secretario panista Felipe González señalaron que seguirán recibiendo información de todos los sectores para decidir si se declara la desaparición de poderes en Oaxaca. El ex gobernador de Hidalgo puntualizó que el propósito de los comisionados es terminar su trabajo esta semana.

Por otro lado, el perredista Ricardo Monreal señaló que el próximo lunes podría estar listo el dictamen sobre el tema, una vez que la subcomisión haya recogido información in situ sobre la situación que impera en el estado. Para ello se ha fijado una agenda mínima que permita conversar con los sectores económico, político y social, informó.

Por la noche, integrantes de la APPO en plantón frente al recinto del Senado señalaron que en la reunión que sostuvieron con los legisladores de la subcomisión que se trasladará a Oaxaca acordaron la "ruta a seguir" en aquel lugar.

En el encuentro se fijaron sitios a visitar y personas a entrevistar; es decir, la ruta a seguir cuenta con el aval de la APPO, señaló Omar Olivera, coordinador de prensa plantón. No obstante, declinó ofrecer detalles.

Por la mañana, el senador panista Alejandro González manifestó que si la Comisión de Gobernación considera que únicamente es el Ejecutivo el que no está operando en Oaxaca, entonces hay que pensar en un mecanismo diferente a la desaparición de poderes. De esa manera se refirió a la posibilidad de iniciar un juicio político contra el mandatario o bien exigirle responsabilidad y que pida licencia.

Entre las causales que pueden utilizarse para promover el juicio de procedencia, destacó que el gobernador no está trabajando, no está ejerciendo el presupuesto y no ha cumplido con sus funciones.

Trascendió que la Comisión de Gobernación se reunirá con el gobernador Ulises Ruiz y que esto podría ocurrir entre el viernes y el lunes próximos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.