Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Capital Del ámbito federal, 60% de las movilizaciones en el DF: Ruiz

Mal procesamiento político a las demandas originadas en otras entidades, motivo

Del ámbito federal, 60% de las movilizaciones en el DF: Ruiz

Plantea el secretario de Gobierno de la ciudad a la ALDF implantar un estatuto de capitalidad

ROCIO GONZALEZ Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, compareció ayer ante la ALDF Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Durante la comparecencia del secretario de Gobierno, habitantes de Iztapalapa mostraron pancartas de protesta por las invasiones de predios en esa delegación Foto: María Meléndrez Parada

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que 60 por ciento de las movilizaciones que se realizan en la ciudad de México son del ámbito federal, debido al mal procesamiento político en las demandas que se originan en las diferentes entidades del país y que, por lo regular, son cíclicas, como las de los maestros y de organizaciones agrarias que llegan a la capital todos los años.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario indicó que el ejemplo más reciente es el plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en torno a las instalaciones del Senado, cuyo conflicto tomó mayores dimensiones luego de que ineficazmente se trató de llevar a cabo un desalojo en aquella entidad.

Reconoció que ello forma parte del costo que significa la capitalidad de la ciudad de México, donde las organizaciones vienen a solicitar que se les resuelva sus problemas o a que se haga un eco a escala nacional que muchas veces no se da en sus lugares de origen, pero acotó que es momento de analizar quién tendría que pagar las afectaciones.

Inclusive, dijo que es un tema que se ha planteado ante el gobierno federal, para que por lo menos se compartan los gastos que se generan para brindar a los manifestantes condiciones mínimas de seguridad e higiene, como la dotación de agua potable y servicios médicos, porque "no podemos, en términos humanitarios, permitir que la gente tenga problemas de salud o hacernos los desentendidos", apuntó.

Retribuir costos a la ciudad

"Si se tienen que instalar sanitarios, por ejemplo, y es un problema federal, es necesario que la propia Federación tenga la posibilidad de pagar a la ciudad un asunto que no es de ella", refirió al sugerir a la ALDF analice la posibilidad de establecer un "estatuto de capitalidad", que permita que en los recursos federales que se determinan durante un año haya una especie de subsidio o apoyo para los efectos que tienen los conflictos federales que caen en la ciudad.

En el desglose de su informe, Ruiz Suárez precisó que durante este periodo de gobierno se atendieron mil 654 actos en la vía pública, con una afluencia aproximada de 14 millones 623 mil 656 participantes, que derivaron en 550 concentraciones, 260 marchas, 326 bloqueos, 383 mítines y 49 plantones, entre otros.

De éstos, detalló que 33 por ciento correspondieron a temas locales, con una presencia de 73 mil 915 personas, es decir, sólo 5 por ciento del total de manifestantes que hicieron uso de la vía pública para dar a conocer sus demandas. "43 por ciento se generó por peticiones al gobierno federal, mientras que el resto estuvo relacionado con cuestiones empresariales, internacionales, del ámbito legislativo, federal y local, partidos políticos y de carácter religioso", refirió.

Ante los cuestionamientos de los partidos de oposición en el recinto de Donceles y Allende, que centraron sus críticas, sobre todo, en el apoyo que otorgó el gobierno capitalino al plantón que realizaron simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, Ruiz dijo que si se hace un recuento, se observará que los grandes plantones y movilizaciones que han afectado las vialidades y a diferentes sectores de la ciudad de México son federales. "Si contabilizamos el número de participantes en las manifestaciones locales, hablamos de 75 mil personas, mientras que en las de carácter federal son más de un millón", puntualizó.

Más tarde, en entrevista, se refirió a la protesta de los integrantes de la APPO e indicó que el gobierno capitalino tiene la expectativa y el deseo de que este conflicto se resuelva de manera pacífica y rápida, para que los efectos en la ciudad de México sean menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.