Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Economía Insuficientes avances en turismo, señala Elizondo; pide mejor gestión al CMPT

El Fonatur no debe actuar como agencia inmobiliaria, advierte el secretario

Insuficientes avances en turismo, señala Elizondo; pide mejor gestión al CMPT

En todo el sexenio el sector captó divisas por 60 mil millones de dólares, informó

MIRIAM POSADA GARCIA

En seis años el turismo tuvo muchos avances, aunque insuficientes, porque órganos como el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT) deben dar mejores resultados en atracción de visitantes, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no debe actuar como agencia inmobiliaria, advirtió el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Durante su participación en el sexto Congreso Internacional de Turismo, el funcionario detalló que durante la actual administración la captación de divisas turísticas pasó de 8 mil 300 millones de dólares en 2000, a cerca de 12 mil millones previstos para 2006, para hacer un total de 60 mil millones de dólares en todo el periodo.

Aseguró que la inversión privada prevista para el sector en 9 mil millones de dólares para el sexenio fue superada en 38 por ciento, al llegar a 12 mil 436 millones, y que a través de convenios con los tres niveles de gobierno se detonaron inversiones por 3 mil 500 millones de pesos.

Mientras, como anfitrión del encuentro, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, se deshizo en halagos hacia el presidente Vicente Fox, quien no asistió, y hasta lo comparó con una estrella de cine o de rock en agradecimiento por todos los beneficios para el sector.

Señaló que al término de la gestión foxista quedaron puntos críticos como la discusión sobre casinos, el cobro del derecho de no inmigrante a los turistas de cruceros, y la intención de modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 022 relativa a manglares, y la 059 de carácter forestal.

En el lado de los logros destacó que el CNET ''se ha convertido en una potente máquina de cabildeo'', y en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Turismo, los empresarios del sector concretaron parte de sus 20 puntos para el crecimiento.

Entre los avances, Viberg señaló la aprobación de los fines de semana largos, la aplicación de la tasa cero a los congresos y convenciones, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las compras de turistas extranjeros, la reducción de cuotas en carreteras. Una mejoría en los servicios de migración y aduanas, la instalación de la ventana única marítima, el otorgamiento de 50 por ciento del DNI al Consejo de Promoción Turística de México y mejoras a carreteras, entre otros.

Hubo resultados, pero no estamos satisfechos: Elizondo.

En su intervención, Rodolfo Elizondo señaló que al concluir otras administraciones la discusión había sido si la Secretaría de Turismo (Sectur) debe desaparecer o no, pero ahora, aseguró, esta actividad tienen una posición preponderante en el interés del próximo gobierno como una herramienta de crecimiento económico y empleo.

Sin embargo, dijo, también se espera que los empresarios desplieguen inversiones de impacto regional. Elizondo consideró que el sector requiere una agenda y acciones transversales dentro de los tres niveles de gobierno. Aseguró que la Comisión Intersecretarial fue un avance, pero debe fortalecerse, y sugirió que cada una de sus reuniones sea encabezada por el próximo presidente de la República. Destacó la conveniencia de establecer una ''nueva alianza para la prosperidad compartida'' entre los grandes inversionistas, los pequeños y medianos empresarios, y los trabajadores.

También pidió tener un CPTM que ofrezca mejores resultados, además de los que ha dado, y un Fonatur que ''no es crítica, pero que no funcione como agencia inmobiliaria'', sino en la planeación del desarrollo turístico del país, que no ocurre ahora ''porque no tiene recursos''.

El narco no inhibe al turismo en Guerrero

En el mismo foro el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, aseguró que la violencia por narcotráfico no ha reducido el flujo de turistas e inversiones a la entidad, y señaló que ahí tienen problemas de siembra y tráfico de drogas, marginación y pobreza pero aún así, dijo, son condiciones muy diferentes a las de Oaxaca por lo que no existen riesgos políticos o sociales.

Cinco millones para Oaxaca

El CPMT dedicará 5 millones de dólares para hacer una promoción intensiva de Oaxaca en el mercado nacional e internacional, señaló el secretario Elizondo, al afirmar que no se han cuantificado los daños provocados por el movimiento magisterial y de la APPO, y puntualizó que ''en turismo no se puede hablar de daños irreversibles''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.