Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Cultura Abren muestra con los ''caparazones'' del escultor británico Dai Rees

EL CERVANTINO

Abren muestra con los ''caparazones'' del escultor británico Dai Rees

Comentario de Fox causó escozor, al señalar que el festival ''está dedicado a Inglaterra''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Guanajuato, Gto., 5 de octubre. Muy mal sabor de boca dejó entre integrantes de la delegación británica presentes anoche en la Alhóndiga de Granaditas, el discurso del presidente Vicente Fox al inaugurar la versión 34 Festival Internacional Cervantino (FIC) y decir que estaba ''dedicado a Inglaterra".

En realidad la fiesta cervantina tiene como invitado de honor al Reino Unido de la Gran Bretaña, integrado por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En la representación británica hay artistas de todas estas naciones (a escala nacional, el otro invitado de honor es el estado de Chiapas).

El desliz presidencial mostró insensibilidad hacia los conflictos nacionalistas que históricamente y hasta tiempos recientes han sacudido al Reino Unido.

La incomodidad de los asistentes británicos a la Alhóndiga también se debe a que la pifia de Fox trastoca asimismo uno los principales objetivos de dicha representación: mostrar el carácter plurinacional, diverso, multiétnico de Gran Bretaña.

Errática traducción del inglés al español

Aunque de menor magnitud, otro incidente que generó malestar se dio durante la presentación formal -la misma noche del miércoles- de la delegación artística europea en el teatro Juárez, donde el agregado cultural tuvo que interrumpir su discurso al percatarse de que la traducción simultánea al español no correspondía a lo que él decía en inglés.

En el terreno de lo meramente artístico del FIC, en la jornada diurna de hoy destaca la apertura de la muestra escultórica de Dai Rees (Gales, 1961) en la sala Tomás Chávez Morado de la Universidad de Guanajuato.

Provocadora, tétrica y al mismo tiempo sugerente, la exposición de Rees consta de siete grandes obras (caparazones, les llama el autor) en piel de animal curtida, teñida, tatuada; piezas zoomorfas y antropomorfas que penden del techo sostenidas por ganchos y cadenas, de tal forma que la sala de pronto semeja el interior de un gran refrigerador de carne en el que cuelgan las reses muertas. Pero también podría ser el interior de un guardarropa inmenso donde se guardara el vestuario para un carnaval delirante.

Carapace se llama la muestra en la que Dai Rees no se expresa como un provocador obvio y grotesco. Por el contrario, al fin artista -sensible y original-, cada una de sus obras posee una proyección metafórica que impacta y cuestiona al espectador.

También al mediodía de hoy se inauguró el apreciado Ciclo de Música Contemporánea, en el Salón del Consejo Universitario, con el concierto de la violinista japonesa Mari Kimura, una de las figuras más importantes a escala mundial en el ámbito de la música de vanguardia.

Con su virtuosismo y la intensidad emocional que imprime a sus interpretaciones, Kimura entusiasmó a los asistentes, un público abierto a nuevas experiencias sonoras que, en este caso, resultan de la interacción con la electroacústica y la robótica. Interpretó siete obras, entre éstas una del compositor Conlon Nancarrow.

Además de tocar su violín, Mari Kimura se hizo acompañar, por así decirlo, de programa musical en computadora y un instrumento robótico (GuitarBot) diseñados por el músico e ingeniero Eric Singer, fundador de la Liga de Robots Urbanos Musicales Electrónicos, agrupación de artistas y científicos interesados en crear instrumentos capaces de crear y generar sonidos de manera autónoma.

Si se buscan alternativas a los ciclos de música de concierto tradicional, éste es una buena opción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.