Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Mundo Llega Rice a Bagdad para "impulsar" la reconciliación en Irak

Llega Rice a Bagdad para "impulsar" la reconciliación en Irak

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 5 de octubre. El ejército de Estados Unidos y el gobierno de Irak negaron este jueves versiones de la cadena Al Arabiya acerca de que el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza Muhajer, está muerto, mientras la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, llegó por sorpresa a Bagdad para impulsar el proceso de reconciliación nacional en el país.

El vocero del comando de las fuerzas estadunidenses en Irak, Barry Johnson, afirmó, por el contrario, que cada vez se acerca más al jefe de Al Qaeda en territorio iraquí.

Explicó que presuntos militantes de Al Qaeda murieron esta semana en la provincia occidental de Al Anbar, bastión de la insurgencia, pero las fuerzas de la coalición no creen que Muhahir esté entre ellos, y para descartar esa posibilidad se realizan pruebas de ADN.

Por su parte, un vocero del gobierno, Ali Dabbagh, adelantó que las pruebas forenses iniciales sugieren que Muhajir no está entre los muertos.

Nuevos atentados causaron hoy dos muertos en la capital por la explosión de un artefacto artesanal y un coche bomba, que además hirieron a 20 obreros, mientras en Bakuba distintos ataques dejaron seis víctimas mortales y siete lesionados.

Rice declaró a bordo del avión en el que viajó a Bagdad -el cual tuvo que sobrevolar el aeropuerto local durante 45 minutos a causa de un ataque con cohetes en la zona-, que el papel de Estados Unidos en Irak es "alentar a todas las partes a actuar para una pronta solución de la inseguridad".

Rice se reunió con el primer ministro Nuri Maliki, a quien aseguró que Estados Unidos será siempre un "amigo fiel a los iraquíes".

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), extendió sus operaciones a todo Afganistán al tomar el mando de una fuerza de 12 mil soldados estadunidenses en el este del país, a dos días de que se cumplan cinco años de la guerra encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña contra el régimen talibán.

Un dirigente de los talibanes pidió en una grabación sonora a los musulmanes que viven en Estados Unidos a que salgan de ese país, al sugerir que podría haber un atentado durante este mes del Ramadán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.