Cooperativistas y asalariados se disputan el cerro Posokoni; preparan bloqueos
Se enfrentan mineros por el control de yacimientos en Bolivia; 9 muertos
Rechaza el gobierno militarizar la zona y denuncia una conspiración del sindicato con el opositor Podemos para hacer caer a Evo Morales
Más de 40 heridos en la reserva de estaño
Ampliar la imagen Leandra Mamani llora ante el cuerpo de su hermano, Pedro, un minero muerto ayer durante los enfrentamientos en un yacimiento de estaño en Huanuni, unos 150 kilómetros al sureste de La Paz Foto: Ap
La Paz, 5 de octubre. Mineros cooperativistas y asalariados de la empresa estatal Huanuni, en el departamento de Oruro, se enfrentaron esta mañana por el control de los yacimientos de estaño del cerro Posokoni, con cartuchos de dinamita, armas blancas y palos; el saldo fue de al menos nueve muertos y más de 40 heridos.
El vicepresidente Alvaro García Linera dio una conferencia de prensa esta noche en el Palacio Quemado, donde informó oficialmente de los nueve muertos y 44 heridos. Sin embargo, había una evidente falta de coordinación, ya que la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, informó que el último reporte que tenía era de 12 muertos y 57 heridos.
Incluso, Muñoz agregó que la cifra final de víctimas podría aumentar debido al elevado número de heridos y la gravedad de éstos, que han sido internados en diversos hospitales locales y de poblaciones vecinas. No obstante, admitió que se trataba de "partes" de prensa y de inteligencia que iban recibiendo, por lo que las cifras no eran exactas.
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Guillermo Vilela, quien acompañó al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, y al líder de la Federación de Trabajadores Mineros (FTM), Alfredo Aguilar, al palacio de gobierno, describió lo que ocurría en Huanuni como "un campo de batalla".
García Linera explicó que en la disputa por áreas de trabajo en el cerro Posokoni, la más rica reserva de estaño del país y de Sudamérica, los cooperativistas mineros (de empresas privadas) atacaron a los trabajadores mineros (sindicalizados estatales), y éstos se defendieron también en forma violenta.
Se atacan con dinamita
Cuando se comenzaron a conocer los primeros reportes sobre los enfrentamientos, las emisoras de radio de Oruro señalaban que se estaban detonando ya no cachorros de dinamita, sino "cargas completas", y el barrio Santa Elena, cercano a la mina, había sido evacuado porque las explosiones rompieron los vidrios de las casas.
Radio Nacional, propiedad del Sindicato Minero de Huanuni, quedó fuera del aire a causa de un dinamitazo. Los cooperativistas dinamitaron también compresoras de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), propietaria de la mina. Huanuni tiene unos 30 mil habitantes.
El gobierno se negó a militarizar la zona, como lo exigió la FTM, por considerar, según informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, que eso agravaría la situación, y envió una comisión "de pacificación" a Oruro.
Informes posteriores de radio señalaban que los mineros cooperativistas habían cercado el yacimiento y no permitían el ingreso de nadie.
El vicepresidente indicó que en ocho meses de gobierno del presidente Evo Morales se han realizado 16 reuniones tanto con trabajadores mineros de Comibol como con cooperativistas, para definir un sistema en el que ambas partes trabajen en el cerro Posokoni.
El gobierno hizo tres propuestas técnicamente elaboradas y financieramente sustentadas que, sin embargo, fueron rechazadas, unas veces por los asalariados y otras por los cooperativistas, pues cada sector quería quedarse con el cerro y pedía al gobierno utilizar la fuerza pública para desalojar a la otra parte.
Señaló que en la última reunión, ayer, se propuso a los cooperativistas que los sindicalizados de Comibol trabajaran del nivel 200 hacia abajo, lo que rechazaron los cooperativistas, y se produjo el enfrentamiento.
Ahora el objetivo es, primero, la pacificación de la zona, dijo, y subrayó que militarizar la zona sería echarle gasolina al fuego. El gobierno espera que haya un periodo de desarme y pacificación. La comisión oficial, encabezada por el Defensor del Pueblo, lleva una propuesta de trabajo que se espera sea aceptada por las partes en conflicto.
Afirmó que el gobierno va a investigar los "terribles e injustificados decesos", y se va a encontrar a los responsables para que sean enjuiciados y castigados. Respecto de la renuncia del ministro de Minería que demandan los trabajadores y la COB, así como de la ministra de Gobierno, Alvaro García dijo "ese es un tema que no se está considerando".
El ministro de Minería, Walter Villarroel -integrante del sector cooperativista minero-, acusó al sindicato de estar detrás del conflicto, al afirmar que sus dirigentes "hicieron campaña por Podemos (partido opositor de derecha), en una conspiración para hacer caer al presidente Morales".
Tanto la Federación de Mineros Cooperativistas (Fencomin) como la Federación de Trabajadores Mineros (FTM) esta última integrante de la Central Obrera Boliviana (COB), en sendas conferencias de prensa, se declararon en estado de emergencia e informaron que mañana determinarán las movilizaciones a seguir, que incluirían marchas y bloqueos de carreteras.
En Sucre, la Asamblea Constituyente guardó un minuto de silencio en honor de las víctimas del conflicto en Huanuni y llamó a los mineros a pacificarse y evitar mayores enfrentamientos entre hermanos. Los asambleístas aseguraron que la Constituyente buscará una salida efectiva para la reactivación de la minería en el país.
A raíz de estos incidentes, el gobierno pospuso la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador estadunidense, Philip Goldberg, que estaba prevista para esta tarde.