Intento por distender el conflicto bilateral por el comercio de edulcorantes
Autorizan importar 500 mil toneladas de fructosa de EU libre de arancel
Busca Economía facilitar la transición para liberar ese comercio a partir de 2008
Entre octubre de este año y diciembre de 2007 entrarán al país 500 mil toneladas de fructosa procedente de Estados Unidos y libres de pago de arancel, como parte de las negociaciones en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como un intento por resolver el conflicto bilateral en el mercado de edulcorantes.
La formalización del acuerdo fue dado a conocer por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que a partir del primero de octubre de 2006 y hasta el 30 de septiembre de 2007 podrán ingresar al mercado mexicano 250 mil toneladas de fructosa en base seca, sin pago de arancel.
Asimismo, estableció las condiciones para que entre el primero de octubre del año en curso y hasta el 31 de diciembre de 2007, entren a México 250 mil toneladas métricas del endulzante.
El cupo para la fructosa clasificada en las fracciones arancelarias 1702.40.99, 1702.60.01, 1702.60.02 y 1702.60.99 será administrado mediante permisos previos de importación.
La Secretaría de Economía detalló que esta medida forma parte del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 27 de julio, en un intento por distender el conflicto entre ambos por el comercio de edulcorantes.
Señaló que en dicho acuerdo ''se establecen ciertas condiciones para el comercio bilateral de edulcorantes, a fin de facilitar la transición al libre comercio a partir del primero de enero de 2008''.
Sin embargo, la liberalización del mercado de edulcorantes en 2008, como está previsto en el TLCAN, podría no ser tan tersa como se pretende, debido a que el conflicto en la comercialización de azúcar y fructosa empezó cuando Estados Unidos cerró su mercado al dulce mexicano.
Después de años de negociaciones sin resultados positivos para los azucareros mexicanos, el Congreso optó por imponer 20 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a los productos endulzados con fructosa importada de Estados Unidos, asunto que derivó en un panel en la Organización Mundial de Comercio promovido por los estadunidenses.
La Secretaría de Economía precisó en el acuerdo de importación de fructosa que el conflicto con Estados Unidos en el mercado de edulcorantes no se ha resuelto de forma contundente, a pesar de haber llegado a instancias como la OMC.