Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Economía La AIE urge a mejorar la energía en el futuro

La AIE urge a mejorar la energía en el futuro

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El mundo no se encamina hacia un futuro de energía sostenible, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE), pero pese al alarmante pronóstico éste puede ser alterado, si se aplican en los próximos años fuertes aumentos de la eficiencia energética en los sectores del transporte, la industria y la construcción.

En su Perspectiva sobre Tecnología Energética 2006. Escenarios y estrategias hasta el año 2050, el organismo dependiente del departamento de Energía de Estados Unidos reconoce que los combustibles fósiles seguirán representando la mayor parte de la energía mundial en los próximos 45 años.

En el estudio se asume que la demanda de servicios energéticos crecerá rápidamente sobre todo en los países en desarrollo. Advierte que un suministro de energía segura, fiable y asequible es fundamental para la estabilidad y el desarrollo económico.

"La amenaza de un cambio climático catastrófico, la disminución de la seguridad energética y las necesidades cada vez mayores de energía por parte de los países en desarrollo constituyen retos importantes para los tomadores de decisiones en esta materia".

A pesar de estas incertidumbres, de este análisis se desprenden dos conclusiones principales: la primera, que existen tecnologías que pueden hacer una diferencia durante los próximos 10 a 50 años; la segunda, que ninguna de dichas tecnologías puede hacerlo por sí sola.

Por ello, recomienda, perseguir el desarrollo de un abanico de tecnologías reducirá enormemente el riesgo y posiblemente los costos, si una o más tecnologías no lograsen el resultado esperado.

Promover opciones energéticas

La publicación del estudio fue en respuesta a la petición del Grupo de los Ocho (G-8), y de los países miembros de la AIE, los cuales solicitaron que la agencia desarrollase y aconsejase sobre estrategias y escenarios alternativos destinados a lograr un futuro con energías limpias, inteligentes y competitivas.

En sus pronósticos para 2050 y el papel de la tecnología energética, la AIE señala que si el futuro se desarrolla en concordancia con las tendencias actuales, tal y como se reseña en el escenario de referencia del World Energy Outlook 2005, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la demanda de petróleo seguirán creciendo con rapidez durante los próximos 25 años, inclusive tomando en cuenta las mejoras en la eficiencia energética y el progreso tecnológico probable dadas las políticas actuales.

Además, la creciente demanda del sector del transporte seguirá ejerciendo presión sobre la oferta de petróleo, vaticinó.

Adicionalmente, aumentará la intensidad con la que la economía mundial produce emisiones de dióxido de carbono, debido al mayor uso de carbón para la generación de electricidad, especialmente en países en desarrollo con rápido crecimiento económico y que disponen de amplias reservas de carbón, y para la producción de combustibles líquidos para el transporte.

La AIE consideró que los gobiernos tienen que crear un entorno político estable que promueva opciones energéticas que emitan bajas emisiones de CO2, como sería la implementación de estímulos fiscales para las industrias que utilicen fuentes de energía limpias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.