Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Economía Inminente recorte de producción de la OPEP dispara los precios del petróleo

El barril superó apenas los 60 dólares; la mezcla mexicana se cotizó en 48.91

Inminente recorte de producción de la OPEP dispara los precios del petróleo

Alarma en Estados Unidos: pide al organismo todo el crudo que pueda bombear

AFP, DPA Y REUTERS

Dubai, 5 de octubre. El anunció de funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que esta sacará 1 millón de barriles por día (bpd) de los mercados mundiales lo más pronto posible, en su primer recorte de producción en más de dos años disparó los precios del petróleo a más de 60 dólares el barril. La mayor parte del recorte recaerá en el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, que dentro de la OPEP intenta frenar la caída de 23 por ciento que han registrado los precios del petróleo desde el 14 de julio, a la par de inventarios en Estados Unidos en un máximo en 7 años.

En Nueva York, el crudo de referencia West Texas Intermediate para entregas en noviembre, ganó 62 centavos y se cotizó en 60.03 dólares por barril, después de llegar a 60.97 dólares durante la jornada. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 78 centavos, para quedar en 60 dólares. La mezcla mexicana de exportación se ubicó en 48.91 dólares.

El precio del crudo subió para situarse apenas por encima de los 60 dólares, luego que la OPEP manifestara la posibilidad de celebrar una reunión de emergencia para discutir un recorte en su producción de crudo.

El presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, negó los rumores de que el organismo haya decidido ya reducir su producción diaria -de 28 millones de barriles- en un millón, aunque reconoció que seis miembros del grupo, incluyendo a Arabia Saudita, ya comenzaron a recortar voluntariamente la producción y que las consultas continuaban sobre cómo la organización frenará la fuerte caída de los precios del petróleo. Arabia Saudita sacará del mercado 300 mil barriles por día como parte del plan, dijo el delegado de la OPEP.

La noticia conmocionó a Estados Unidos. El secretario de energía del país norteamericano, Sam Bodman, dijo que hablará con los ministros de la OPEP para hacerles saber que el mundo aún necesita todo el crudo que el grupo pueda bombear en anticipo al invierno en el hemisferio norte y agregó que el nivel de 60 dólares el barril aún es rentable para los países productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.