Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Economía La banca, libre de competencia en el sistema financiero mexicano

Hay evidencia de prácticas monopólicas, dice Cepal

La banca, libre de competencia en el sistema financiero mexicano

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Tanto el margen de intermediación como el elevado cobro de comisiones es resultado del predominio casi completo que ejerce la banca sobre el sistema financiero, en el que ''no enfrenta competencia por parte de otros intermediarios'', sostiene un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El texto Competencia bancaria en México, concluye sin ambages: ''No hay evidencia de que la 'extranjerización' de la banca haya beneficiado la productividad y la eficiencia en el sistema bancario mexicano''.

Respalda su apreciación en los resultados de la participación de la banca en el sistema financiero nacional, bajo el enfoque de la teoría de la impugnabilidad, según la cual las barreras al ingreso de competidores en una industria o en productos específicos de la misma, como las tarjetas de crédito o algunos de los servicios bancarios, ''crea ineficiencias que paga el resto de la economía y, en particular, los consumidores''.

Este parece ser el caso de la banca que opera en México, mayoritariamente de capital extranjero. El estudio de la Cepal sustenta: ''desde el punto de vista de la estructura de mercado, el sistema bancario mexicano no presenta indicios de concentración, excepto en dos mercados relevantes. El primero es el de la emisión de bonos, mientras el segundo es el ingreso por intereses de tarjetas de crédito''.

El organismo de Naciones Unidas también asienta: ''Sin embargo, cuando se observan otros indicadores de mercado, como el nivel de precios en el sector -márgenes financieros, comisiones y tarifas- el examen indica que hay cierta evidencia de prácticas monopolísticas en algunos mercados relevantes en el ámbito del sistema financiero''.

La banca en México, indica, ''enfrenta escasa competencia de otros intermediarios financieros y no financieros en un puñado del universo de los servicios del sector''. Apunta que se detecta la existencia de barreras legales al ingreso de otros competidores en el mercado de tarjetas de crédito universales, e indica que ''esto ayuda a explicar por qué el margen de intermediación financiero de este servicio ha permanecido muy por arriba de los estándares internacionales''.

Comisiones y márgenes elevados

Informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), uno de los organismos reguladores de la banca en México, indican que el ingreso neto de comisiones obtenido por los bancos ascendió a casi 200 mil millones de pesos, unos 19 mil millones de dólares, durante esta administración gubernamental, con un crecimiento de 95 por ciento de 2001 a 2005, tendencia que en 2006 rebasará el incremento observado hasta ahora.

El alto nivel de comisiones cobradas por la banca es un fenómeno que se presenta en otros países, explica, pero este es compensado con menores márgenes de intermediación que se observan en naciones más desarrolladas.

Sobre este aspecto, los informes de la CNBV señalan que en México el margen de intermediación entre las tasas de interés que aplican los bancos a los créditos y las que pagan a los ahorradores es de 49.3 por ciento; de tal manera que el ingreso obtenido por esa diferencia ha sido de 550 mil 720 millones de pesos, alrededor de 49 mil 600 millones de dólares, en el gobierno del presidente Vicente Fox.

Disminuir barreras

El estudio de la Cepal recomienda que la política de regulación competitiva ''debe centrarse en la disminución de barreras a la entrada en mercados relevantes, donde la banca enfrenta escasa o nula competencia de otros agentes financieros y no financieros''.

 
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