Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Economía Bancos reforzarán acciones contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Las medidas adoptadas en Mérida podrían dificultar el envío de remesas, alertan

Bancos reforzarán acciones contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Davis planteó que la CNBV debe tener más independencia de los poderes del Estado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Mérida, 5 de octubre. Reguladores financieros de 100 países, entre ellos México, acordaron reforzar las acciones para combatir el lavado de dinero y el ''financiamiento al terrorismo'', así como para prevenir fraudes. Ese fue uno de los principales acuerdos después de dos días de trabajos en sesiones plenarias, que derivaron en una actualización de los principios que rigen la supervisión bancaria en el mundo.

Los nuevos principios adoptados en esta conferencia obligan a los bancos a reforzar sus controles para conocer al cliente con el que están realizando operaciones, tanto a escala nacional como transfronterizas. Este segundo caso, según han alertado algunos especialistas, podría dificultar el movimiento de remesas familiares de Estados Unidos a México, un movimiento de capital que es la segunda fuente de divisas para la economía mexicana.

Al respecto, Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que en operaciones transfronterizas el responsable de identificar al cliente es quien origina la operación. Por eso, abundó, es importante la comunicación entre autoridades y que se pueda generar confianza entre los intermediarios, ''de tal manera que se sientan cómodos con los controles que tienen a efecto de conocer a sus clientes''.

Conocidos como Principios básicos de Basilea para una supervisión bancaria efectiva, fueron redactados y aprobados en 1997 por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, después de las crisis bancarias de los años 80 y 90. Esta es su primera actualización, motivada en parte por la adecuación al cambio tecnológico.

Los principios cubren una amplia gama de aspectos como la autorización y propiedad de los bancos, el capital mínimo con que deben operar, la administración de los riesgos que enfrentan, las prácticas de gobierno corporativo y la división de tareas de supervisión entre las autoridades del país de origen del banco y las del país anfitrión.

En esta reunión, según dio a conocer el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, que agrupa a los reguladores del mundo, se mejoró el criterio para evaluar los riesgos de operación de las instituciones ante variaciones en la tasa de interés, la liquidez y eventos naturales como terremotos o inundaciones.

Fue en la sesión de clausura de la conferencia que Jonathan Davis, presidente de la CNBV, anfitriona del encuentro, resaltó el llamado de esta reunión de supervisores para dotar de mayor autonomía a los organismos reguladores de los sistemas financieros.

En referencia al caso de México, Davis afirmó que la CNBV debe tener mayor independencia respecto de los poderes del Estado, un planteamiento que fue lanzado ya al fragor de la pasada campaña electoral por la Presidencia del país, pero que no prosperó.

La CNBV, dijo, debe lograr su plena autonomía para contribuir a la eficacia y transparencia respecto del trabajo que realiza como supervisor del sistema financiero. Actualmente, la comisión goza de autonomía técnica para el cumplimiento de su labor, lo que a juicio de Davis significa que puede cumplir su responsabilidad sin requerir el apoyo o ayuda de otras autoridades.

''Las tareas y responsabilidades de la comisión exponen a sus funcionarios a presiones externas que pudieran dificultar el mejor desempeño de sus funciones. Por este motivo, la adopción de un periodo fijo para la designación del presidente de la comisión, así como su ratificación por el Congreso servirá para fortalecer su mandato institucional'', declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.