El subsecretario sostuvo que la decisión es un "triunfo de la insensatez"
Ampliar el muro es un grave retroceso en las relaciones: Gutiérrez Fernández
La decisión del Congreso estadunidense de ampliar el muro fronterizo representa un "retroceso" en la relación de dos naciones crecientemente interdependientes y cuyo futuro se encuentra entrelazado, además de que representa un "triunfo a la insensatez", afirmó el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez Fernández.
Dijo que aun cuando los ataques terroristas de 2001 en aquel país trajeron a primer plano el binomio seguridad-migración, es un "error" ver a los migrantes mexicanos como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos (EU). "Usar esta idea para fines políticos es francamente un despropósito que raya en la demagogia", señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores.
Al participar en el congreso internacional de migración Alcances y límites de las políticas migratorias, acto que también inauguró, señaló que el debate sobre el tema ha sido, las más de las veces, dominado por pasiones y no por razones en ambos lados de la frontera, haciendo difícil avanzar en la construcción de soluciones viables. Inclusive mencionó que esta última decisión de los congresistas estadunidenses tuvo objetivos meramente político-electorales, ante la cercanía de las elecciones legislativas intermedias previstas para el próximo 7 de noviembre.
En su ponencia, el funcionario destacó que varios estudios de opinión pública sugieren que la mayoría de nuestras respectivas sociedades favorece una atención integral del fenómeno migratorio. Es decir, que se atienda la seguridad, pero también que se dé la oportunidad a la gente para regularizar su estancia en EU y se creen las vías suficientes para encauzar legalmente la migración económica que ocurre hoy y que seguirá en los próximos 10 a 15 años.
Pero con la iniciativa 6061 aprobada por los legisladores estadunidenses, ganó la visión de que es necesario avanzar primero en materia de seguridad antes de una reforma migratoria integral.
En el acto, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Gutiérrez Fernández hizo un recuento rápido sobre lo ocurrido en este tema durante el gobierno del presidente Fox. Señaló que hasta antes de los ataques terroristas en 2001, las condiciones internas y externas "eran esencialmente propicias" para el desarrollo de una agenda ambiciosa en términos de contenido y alcance, incluido el componente migratorio. Pero los ataques terroristas "alteraron significativamente" todas las perspectivas positivas que se tenían hasta ese momento, situación que se complicó aún más con el conflicto en Irak y la posición del gobierno mexicano en el tema.
Hoy lo que se busca es desarrollar y promover medidas de cooperación capaces de conciliar las preocupaciones de seguridad con los avances de la agenda migratoria, pero ahora las propuestas están "atrapadas" por el momento en la contienda electoral de Estados Unidos.
El subsecretario Gutiérrez precisó que en medio de estas condiciones, el tema migratorio ha ocupado y ocupa un espacio en la agenda pública de ambos países, que es difícilmente reversible. Las sociedades de los dos países demandan -desde sus respectivas visiones si se quiere- como nunca, que sus gobiernos afronten el reto que les impone el fenómeno migratorio.