Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Desestima la PGR denuncia de la UNAM por fraude en Psicología

Solicita la institución amparo para continuar el caso

Desestima la PGR denuncia de la UNAM por fraude en Psicología

ALFREDO MENDEZ

El departamento jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó un presunto desvío de recursos de la Facultad de Psicología por cerca de 4 millones de pesos, y le atribuye la responsabilidad penal a Graciela Sánchez Sánchez, ex jefa del departamento de presupuesto de dicha facultad.

Sin embargo, el pasado 21 de febrero Armando del Río, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, consideró que en la querella presentada por la máxima casa de estudios no se aportaron las probanzas suficientes para ejercer acción penal en contra de la inculpada.

Ante la negativa de pedir la aprehensión de Sánchez Sánchez, Nalleli Bautista González, apoderada legal de la universidad, recurrió a la vía del amparo, con el propósito de que el Ministerio Público Federal reactive las investigaciones del caso y consigne el expediente ante un juez federal.

Según consta en la averiguación previa PGR/919/RS/03, en el periodo fiscal de 2003, luego de diversas auditorías contables que realizó la UNAM, se detectó un faltante millonario que no fue debidamente comprobado por Graciela Sánchez.

En mayo de ese año se presentó la primera denuncia penal por un quebranto patrimonial de 2 millones 622 mil 471 pesos. Dos meses más tarde se amplió la querella por el supuesto desvío de 603 mil 637 pesos. Para marzo de 2004, la UNAM amplió la denuncia por otros 449 mil 269 pesos desviados y también atribuidos a la gestión de la ex funcionaria de la Facultad de Psicología, quien tenía las funciones de controlar y reportar los movimientos contables y financieros de esa entidad universitaria.

"En la auditoría contable se concluyó un quebranto patrimonial en agravio de mi representada, mismo que quedó acreditado en los dictámenes emitidos por los auditores de esta casa de estudios, por una suma total de 3 millones 675 mil 377 pesos; se desprende que Graciela Sánchez Sánchez distrajo para fines propios o ajenos recursos públicos que le habían sido entregados", indicó la UNAM en su denuncia.

Según la PGR, la UNAM no demostró las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que la inculpada supuestamente distrajo de su objeto los recursos que le fueron entregados a su administración. El departamento jurídico no está de acuerdo y asegura que entre las pruebas que demuestran que la ex empleada de la UNAM incurrió en el delito de peculado están mas de 125 cheques endosados y cobrados por Sánchez Sánchez.

La decisión final está en manos del juez federal Jacinto Figueroa Salmorán, quien de amparar a la UNAM ordenará al Ministerio Público Federal que dicte otra resolución en la que se ordene realizar nuevas diligencias de investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.