Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Carta del IMSS

Carta del IMSS

Muy estimada doña Carmen: Me refiero a la nota publicada hoy en la página 52 de La Jornada relativa a la licitación llevada a cabo por este Instituto para la adquisición de condones, asunto que también mereció el comentario editorial.

Al respecto me permito puntualizar lo siguiente:

-El IMSS lleva a cabo todos sus procesos de adquisición de bienes y servicios en estricto apego a lo dispuesto por la normatividad aplicable.

-Además, la presente administración ha reforzado la transparencia de las adquisiciones. Así, en el portal de transparencia del IMSS se dan a conocer, con toda anticipación, los bienes o servicios que el instituto pretende contratar o adquirir.

-Por regla general, el IMSS publica durante cinco días, en el propio portal, las prebases de cada licitación, a efecto de que los factibles licitantes, o las personas que tengan interés sobre el particular, puedan hacer comentarios o sugerencias para perfeccionarlas, previo a que se conviertan en bases definitivas.

-Una vez emitidas las bases se realizan las juntas de aclaraciones establecidas por la ley, a las que invariablemente se invita con la debida anticipación a la representación de la Secretaría de la Función Pública y a los organismos cúpula representativos de la industria nacional. En el caso que nos ocupa, acudieron representantes de Canacintra y Canifarma. En ese espacio fueron escuchados todos los argumentos y resueltas todas las dudas sobre el contenido de las bases.

-El resultado de cada licitación es publicado también en el portal bajo el rubro "El IMSS compró", señalando la empresa ganadora y el precio al cual se adquirieron los bienes o servicios.

Además de dar cumplimiento a todos los preceptos legales en la materia, los procesos de adquisición son revisados periódicamente por el Organo Interno de Control, la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, y la Auditoría Superior de la Federación.

Por cuanto hace a los insumos para la salud, su calidad es verificada y regulada por la Secretaría de Salud, la cual otorga los registros sanitarios para su fabricación o distribución. Siempre que se trata de adquirir estos insumos el IMSS exige la presentación del referido registro sanitario, requisito indispensable para poder participar en algún proceso licitatorio institucional.

En los procesos licitatorios del IMSS no hay desgano ni complicidades; nada se mantiene en la obscuridad y a resguardo del escrutinio público.

Mucho le agradeceré la publicación de la presente aclaración, en la inteligencia de que quedamos, como siempre, a sus órdenes para proporcionar información sobre éste o cualquier otro asunto relacionado con el Instituto.

Lic. Roberto Calleja Ortega, coordinador de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.