Arzt no es del equipo de transición: Cortázar
En el tercer día de la gira del presidente electo, Felipe Calderón, por América Latina, Sigrid Arzt rehuyó hablar con la prensa sobre la polémica que han suscitado sus labores como asesora de seguridad del equipo de transición, siendo que es consejera electoral suplente del IFE. En aras de reducir la insistencia de los reporteros por conocer su opinión, en varias ocasiones los remitió con Maximiliano Cortázar, coordinador de comunicación de Calderón. "Entienda mi posición, no sé nada", comentó.
Juan Camilo Mouriño, coordinador general, explicó que Arzt "es la persona que nos ayuda en temas de seguridad" y que sólo viajó con ellos a Guatemala y Colombia, porque en esos países Calderón iba a abordar temas relacionados con el crimen organizado y el secuestro.
Evasivo, Cortázar indicó que Arzt no forma parte del equipo de transición, y al solicitarle una entrevista con la especialista en seguridad, argumentó que no estaba programada su participación en el resto de la gira y que ya se buscaría la oportunidad en México.
La versión del responsable de comunicación se contradice con una carta de la propia Arzt enviada a colaboradores y organizaciones no gubernamentales anunciando su cambio de actividad: "La presente tiene como motivo anunciarles mi integración en calidad de experta al equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón a partir del próximo 1º de octubre y hasta el 30 de noviembre."
Además de Arzt, la asistencia de otros integrantes de la comitiva calderonista han suscitado críticas, como es el caso del diputado del PT Félix Castellanos Hernández, quien apenas la semana pasada se declaró independiente, y Mónica Arriola Gordillo, diputada del Partido Nueva Alianza e hija de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Por otro lado, para algunos consejeros electorales la presencia de Sigrid Arzt en la gira no tiene ningún efecto legal para el organismo y, en su caso, sólo podría incidir al momento de una eventual designación para ser titular en el Consejo General del IFE donde podrían argumentarse en su contra preferencias partidistas.
Claudia Herrera y Alonso Urrutia