Se limitan a prometer que harán su mejor esfuerzo en China
Rommel Pacheco y Paola Espinosa no se comprometen a ganar medallas
Ahora sí que se comportaron como si fueran chinos y convivieron con la comunidad asiática radicada en México que ayer festejó su día nacional. Los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa sólo prometen a dos años de la justa de Pekín que harán su mejor esfuerzo para lograr un buen resultado.
Ante la insistencia del embajador chino en el país, Ren Jing Yu, y de Nelson Vargas Basáñez, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quienes presidieron ayer la ceremonia en el Parque Tamayo del Bosque de Chapultepec, de que el convenio deportivo entre ambas naciones se reforzara con una medalla olímpica en 2008, el clavadista yucateco no quiso comprometerse y enfático señaló: "Voy a ir con la mentalidad ganadora y para eso entreno todos los días y hago con gusto mi trabajo. Me gustaría como deportista ganar una medalla olímpica, sea entrenado por un chino o un mexicano.
"Mis entrenadores Ma Jing y Bai Jian Ping también quieren una presea y trabajamos juntos para obtener un buen resultado en Pekín''.
Luego de disfrutar el espectáculo con las danzas del dragón y de leones, de las competencias recreativas en tenis de mesa y cuerda, así como del ambiente olímpico que enmarcó el acto con carteles alusivos de la justa asiática, Vargas Basáñez agradeció la invitación que le hizo la Confederación de Asociaciones Chinas en México, en la que se notó la ausencia de algún representante del Comité Olímpico Mexicano.
El titular de la Conade elogió el trabajo de 35 técnicos orientales en toda la República Mexicana, y sugiere "a quien ocupe mi cargo'' en la siguiente administración dar continuidad al convenio para que se traduzca en alguna presea olímpica, ya sea en clavados, halterofilia y tiro con arco, en la cita asiática o en Londres 2012.
Pacheco y Espinosa coincidieron que al margen de renovarse o no el convenio, ellos seguirán al lado de Ma Jing, ya que tienen programado un campamento en China en diciembre próximo luego de su participación en la Súper Final de Clavados, en Guadalajara, un mes antes.