Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Capital Recupera el GDF $160 millones en un año: Finanzas

Recupera el GDF $160 millones en un año: Finanzas

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

El Gobierno del Distrito Federal logró recuperar durante el último año, cerca de 160 millones de pesos, derivado de la resolución de procedimientos de responsabilidad resarcitoria, de acuerdo con el informe enviado ayer por el secretario de Finanzas de esta capital, Arturo Herrera, a la Asamblea Legislativa, previo a su comparecencia de mañana ante el pleno de los diputados.

De igual modo, el documento, de más de 50 hojas, destaca que en ese mismo periodo se iniciaron 106 averiguaciones por delitos de carácter fiscal, en las que están involucrados 31 servidores públicos.

Menciona el texto que en cuanto a la defensa del interés de la hacienda pública local en materia de ingresos federales coordinados, de septiembre de 2005 al mismo mes de 2006 se resolvieron 54 juicios con sentencia firme, de los cuales en 27 se declaró la validez de los actos de las autoridades fiscales locales, que representaron un monto total de 17.6 millones de pesos.

Añade que se declaró el sobresimiento de los juicios promovidos por los contribuyentes en 27 casos, que significaron un monto de 84 millones de pesos.

En relación con la deuda del GDF, el secretario de Finanzas precisó que de septiembre de 2005 al mismo mes de 2006 ésta se redujo 1.6 por ciento en términos reales, y que para el cierre de este año el saldo de la deuda pública local tendrá un descenso de 1.3 por ciento, "lo que significaría el tercer año consecutivo de desendeudamiento real".

Más adelante, el informe de actividades destaca que la política de gasto implementada durante esta administración confirma que la vocación social de un gobierno no se contrapone al manejo responsable de las finanzas públicas.

Las acciones y programas aplicados, indica, mejoraron sustancialmente las capacidades de lo sectores más vulnerables de la capital, sin comprometer la posición financiera de este gobierno ni el bienestar social de generaciones futuras.

Por ejemplo, explica el documento, los recursos destinados por conducto del Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social se incrementaron 56 por ciento en términos reales entre 2001 y 2006, y comprende, entre otros beneficios, la pensión alimentaria a adultos mayores, educación, salud y vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.