Prohíben a autoridades locales colaborar con minutemen
Declaran a ciudad de EU "santuario" de migrantes
National City, ubicada 8 kilómetros al sur de Dan Diego
San Diego, 1º de octubre. La ciudad de National City, fronteriza con México en el sur de California (oeste), fue declarada este domingo "santuario" para los inmigrantes indocumentados y se prohibió a las autoridades locales colaborar con agentes federales de migración.
"Este es un ejemplo que sienta un precedente que deben seguir otras ciudades en Estados Unidos. Aunque es una proclama simbólica, porque sabemos que (el alcalde) Nick Insunza se va en noviembre (tras las elecciones de gobernadores y alcaldes)", señaló a Afp Ron Morrison, miembro del consejo de gobierno.
Funcionarios de la alcaldía de National City, pequeña población ubicada ocho kilómetros al sur de San Diego y muy cerca de la frontera con México, hicieron la declaración el sábado en la tarde ante unos 300 pro inmigrantes y unos 200 Minutemen que, enfurecidos, reclamaron la deportación del propio alcalde.
Esta medida inédita se produce dos días después de que el Congreso estadunidense aprobó la construcción de un muro fronterizo de unos mil 200 kilómetros para frenar la inmigración que alegró a los republicanos, molestó a demócratas y enfureció al gobierno mexicano.
Al menos unas 300 personas, según cálculos de la policía, apoyaron a varias organizaciones latinas que con banderas de México y pancartas en favor de los inmigrantes se confrontaron verbalmente con los Minuteman, que estaban en la vereda de enfrente con banderas de Estados Unidos.
Enrique Morones, de la organización Angeles de la Frontera, miembros del consejo de gobierno y representantes de grupos de derechos humanos leyeron la proclama de National City que exige respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.
Luis Natividad, también de la organización Angeles de la Frontera, dijo: "La vigencia de la proclama deberá someterse al consejo de gobierno como ocurrió estas semanas y es muy probable que se mantenga" tras las elecciones de noviembre próximo.
"Lo interesante es ver que nunca había venido un minuteman a National City y ahora tenemos a unos 150 que andan por todas las ciudades del condado de San Diego y en todas se dicen residentes", señaló Natividad a Afp.
La policía de National City no reportó arrestos tras la proclama y la presencia de grupos adversarios a los inmigrantes que gritaban "¡deportación!" del mismo alcalde estadunidense Insunza.
"¿Quiénes los van a alimentar si se van los inmigrantes?", coreaban miembros de las organizaciones latinas defensoras de los indocumentados.
Entre los diferentes puntos de esta proclama, se estipula que "las autoridades locales de National City deben evitar usar el presupuesto de la ciudad para colaborar con autoridades federales de migración".
Los autodenominados Minutemen son ciudadanos comunes que, descontentos con la inmigración indocumentada, decidieron agruparse y realizar patrullajes en la frontera con México en Arizona -considerado el tramo más vulnerable de la frontera de 3 mil 200 kilómetros que separa a ambos países- para delatar a esos inmigrantes.