Acusan a autoridades de Oaxaca de fraude contra artesanos
Chihuahua, Chih., 30 de septiembre. Artesanos de Oaxaca denunciaron que funcionarios del Instituto de Artesanías de esa entidad los trajo a Chihuahua para presentar una muestra de sus productos en el segundo Festival Internacional y los dejaron varados en Ciudad Juárez, sin dinero y sin asistencia de ningún tipo para regresar a su lugar de origen.
Silvia Gómez Juárez, una de las 30 personas afectadas, señaló que la directora de comercialización del citado instituto, Yolanda Cuevas, cobró a cada artesano 6 mil pesos supuestamente para cubrir gastos de transportación y estancia, en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua por 10 días, periodo en los que expon-drían y comercializarían sus artesanías, como muestra de la cultura de aquel estado del sureste, invitado especial al festival cultural organizado por el gobierno chihuahuense.
Manifestó que todos los artesanos cubrieron el importe, pero no recibieron el comprobante de pago, y tampoco pudieron colocar sus productos en alguna plaza o módulo, como se les había prometido, porque a 30 de ellos, de un total de 60 personas, los obligaron a viajar a Ciudad Juárez, donde los organizadores del festival no tenían programada la presentación de artesanías típicas de Oaxaca, sólo la actuación del grupo de la Guelaguetza.
"Nos dejaron abandonados, muchos de nosotros usamos el poco dinero que teníamos para venir a Chihuahua a vender nuestros productos, porque ahora con la situación política de Oaxaca la venta de artesanías quedó arruinada por la falta de turistas", denunciaron los indígenas oaxaqueños.
Por lo anterior realizaron una pequeña manifestación en una plaza de la ciudad, para demandar a los funcionarios del gobierno oaxaqueño que les proporcionen hospedaje temporal mientas resuelven su situación y puedan regresar a sus lugares de origen con todo y los productos que trajeron para vender.