Aprobó ley que sanciona a "entidades" que vendan bienes o servicios a Teherán
Respalda el Congreso de EU presiones de Bush contra Irán
Washington, 30 de septiembre. El Congreso de Estados Unidos se sumó hoy a las presiones del presidente George W. Bush sobre Irán, al aprobar una nueva ley que impone sanciones a las "entidades" que vendan bienes o servicios a Teherán, útiles a los programas de producción de armas nucleares, biológicas o químicas en ese país asiático.
La medida tiene el objetivo indirecto de interferir en la relación comercial que tienen China y Rusia con Irán, en la formación de un arsenal de proyectiles de largo alcance y en el proceso de construcción de la planta nuclear de Bushehr que, según Estados Unidos y la Unión Europea (UE), forma parte de un plan militar iraní.
El Senado dio luz verde a la llamada Ley de Apoyo a la Libertad de Irán el sábado en la madrugada, dos días después de que el texto fue autorizado por la Cámara de Representantes.
La normatividad "fortalece una de las más importantes herramientas en la lucha por mantener las armas nucleares fuera del alcance de los mullah (clérigos)", dijo el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Bill Frist.
El senador por el estado de Tennessee destacó que esta ley alentará al Poder Ejecutivo a poner todo el peso posible sobre Rusia, a fin de que Moscú respalde las sanciones multilaterales contra Teherán, que Estados Unidos promueve desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Una de las promotoras de la ley es la representante de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, del estado de Florida, quien afirmó que por ahora "han sido suficientes zanahorias; es hora del garrote".
Estados Unidos Unidos ha impuesto sanciones contra Irán desde 1979, con motivo de la crisis de los rehenes de la embajada estadunidense en Teherán, pero el nuevo texto codifica las disposiciones anteriores y estipula otras.
La legislación, que sólo requiere de la firma de Bush para entrar en vigor, llega en momentos en que la UE busca que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y evite que la ONU imponga sanciones económicas, diplomáticas o militares.
Según diplomáticos europeos, la reunión del jueves entre el negociador nuclear iraní, Alí Larijani, y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, tuvo el objetivo de saber si Teherán estaría dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos y diplomáticos, y del compromiso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China), más Alemania, de evitar las sanciones por medio de la ONU.
En un discurso pronunciado en Teherán, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó nuevamente la petición de las potencias armadas atómicas de que pare el proceso de producción de combustible nuclear.
"Nos presionan para que suspendamos. Al principio nos pidieron una suspensión de seis meses, después de tres meses y finalmente, de un mes, pero nos opusimos. Hoy nos pide una suspensión de unos días y nos dicen que la relacionemos con problemas técnicos. Pero replicamos que no tenemos esas complicaciones. ¿Por qué quieren que mintamos a nuestro pueblo?", señaló Ahmadinejad.