Corrobora denuncia de trabajadores independientes hecha en 2003
CFE suministrará a planta de Iberdrola en Tamaulipas gas natural durante 25 años
Ampliar la imagen Planta generadora en Tuxpan Foto: CFE/ Archivo La Jornada
Monterrey, NL. 30 de septiembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió con la compañía trasnacional española Iberdrola a suministrarle todo el gas natural que utilice para generar electricidad en su central de ciclo combinado de Altamira, Tamaulipas -inaugurada en agosto pasado-, durante los próximos 25 años.
Lo anterior fue revelado por la propia empresa española, a través de una "nota de prensa" fechada en el país ibérico, donde presume que "la compañía se ha asegurado la venta a la CFE de toda la energía eléctrica que produzca el ciclo combinado durante un período de 25 años. El gas para la planta será suministrado directamente por la mencionada CFE y el contrato está dolarizado, al igual que el resto de los proyectos que Iberdrola promueve en México".
Esto corrobora la denuncia que desde 2003 lanzó el Frente Independiente de Trabajadores de Energía en México (FTE), que había advertido sobre la firma de este tipo de compromisos, donde "la CFE anda en tratos para hacerse cargo de los contratos de suministro de gas natural que los generadores privados celebraron con Pemex".
Desde entonces el FTE dio a conocer que esta firma de contratos-compromisos representarán una onerosa carga para la paraestatal, ya que la mayor parte del gas natural en esta región del país se compra e importa del extranjero, concretamente a la compañía Kinder Morgan Energy Partners, de Texas, con quien Pemex signó un contrato de suministro de gas natural por 15 años.
Iberdrola, al presumir en su comunicado el inicio de "las pruebas de la nueva planta, que tiene mil 121 mega watts (MW) de potencia y ha requerido una inversión de 550 millones de dólares", reitera que se ha consolidado ya "como el primer productor privado de electricidad en México, con cinco plantas de generación de electricidad operativas".
"La planta se ubica en el estado de Tamaulipas, dentro de los terrenos del puerto de Altamira, donde Iberdrola ya contaba con otra central... La empresa ya cuenta con una potencia instalada de 3 mil 817 MW, repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (mil 40 MW), Altamira III y IV (mil 36 MW), Altamira V (mil 121 MW) y La Laguna II (500 MW), así como la planta de cogeneración Enertek, de 120 MW".
Asimismo la trasnacional española dio a conocer que "la compañía está construyendo otro ciclo más en México, el de Tamazunchale, de mil 135 MW, que comenzará a funcionar en junio de 2007 y que es la mayor central licitada hasta ahora en el país".
Amenazas a la paraestatal
Sin embargo, el FTE ha denunciado en su página en Internet (www.fte-energia.org), que el precio del gas natural seguirá subiendo en los próximos años, hasta 200 por ciento, situación que tenía preocupados a los inversionistas privados en la "cogeneración" de la energía eléctrica, "pero al asumir la Comisión Federal de Electricidad el abasto del gas natural", dicha preocupación se ha transferido a la paraestatal, que deberá enfrentar los costos del combustible texano, para que operen las centrales de ciclo combinado privadas.
Lo peor, aseguran los integrantes del FTE, es que Iberdrola y el resto de las compañías extranjeras involucradas en este negocio de cogeneración, mantienen "amenazada" a la CFE, a quien "podrían penalizar" si llegara a ocurrir un desabasto de gas natural: "los dueños de Tractebel en Monterrey advirtieron que podrían penalizar a la CFE en caso de que sucediera (un desabasto)".
En esta postura coincide la maestra Oliva Sarahí Ángeles Cornejo, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien advierte que "los contratos que firma la CFE con estos productores independientes son a 25 años y CFE les garantiza el suministro de gas, a pesar de las variaciones en el precio de este combustible".