"Como socio y vecino, México no merece ese trato"
Lamenta Cárdenas Batel la aprobación del muro fronterizo
Morelia, Mich., 30 de septiembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel lamentó el enfoque que está dando Estados Unidos al fenómeno migratorio, porque además del endurecimiento de su política en este sector "sabe perfectamente que no podrá frenar la migración".
El mandatario estatal señaló que siendo México vecino y socio estratégico comercial no merece este trato.
"Al final, la lucha de nuestros paisanos, y de muchos migrantes de otras nacionalidades, va a imponerse, porque se trata de un país (Estados Unidos) que se gestó de otras migraciones.
"Es una nación construida por migrantes, y en buena medida depende de los migrantes mexicanos, entre ellos más de 2 millones de michoacanos", dijo Cárdenas Batel en entrevista, luego de presidir el acto por el 241 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Señaló que el Congreso de la Unión debe buscar mecanismos que obliguen al Presidente de la República a buscar un convenio migratorio que garantice un trato digno para los mexicanos.
Relación tensa
Insistió en que la relación bilateral debe encauzarse de forma que los problemas comunes se aborden corresponsablemente, como en el caso de la migración y el crimen organizado.
El coordinador de las oficinas de atención al migrante del gobierno del estado, Claudio Méndez Fernández, indicó que la construcción de una barda de mil 228 kilómetros aprobada por Senado estadunidense (con 80 votos a favor y 28 en contra) tensará más la relación de ambos países, sobre todo en materia de flujos migratorios.
"Esto viene a complicar la situación de los migrantes en su intento por cruzar al país del norte. Como vecinos deberíamos pensar en la construcción de puentes a través de la diplomacia y no apostarle a la construcción de bardas que hagan más evidente esta disparidad entre ambos países", dijo.