Afectará el corredor biológico del Valle de México
La SCT impulsa en el Edomex carretera que daña el entorno
Habitantes de 13 municipios del estado de México, ambientalistas e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denunciaron la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de arrancar la segunda etapa de la autopista Chalco-Nepantla, lo que generaría daños ambientales irreversibles.
La construcción del tramo, que va de San Andrés Metla a Amecameca, generará la pérdida de 430 árboles de zona boscosa, cambio en el uso de suelo, sobrexplotación del acuífero Chalco-Amecameca -por la construcción de nuevas unidades habitacionales- y degradación del entorno ambiental.
Activistas de la organización Guardianes de Los Volcanes, especialistas del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAM e integrantes de Pastoral Social de la diócesis del Valle de Chalco hicieron un llamado a las autoridades para modificar el proyecto, que conectaría a Chalco con Nepantla, pero dividirá por la mitad uno de los últimos corredores ecobiológicos del Valle de México.
También denunciaron la intención de la trasnacional española OHL -mediante su filial en México, Construcciones Mexiquenses SA de CV- de autorizar una cuota de peaje de 74 pesos, lo que afectaría a los habitantes de la zona.
En la primera etapa de construcción (Chalco-Cocotitlán), que inició en agosto de 2005, sostienen los activistas, se talaron 487 árboles; tampoco se dejó espacio para la reforestación al extender el derecho de vía más allá de 20 metros ni se construyeron puentes peatonales ni vehiculares, lo que ha generado "graves accidentes", entre otros cuatro muertes.
Daños al medio ambiente
Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa Sierra Nevada de la UAM, aseguró que esa zona del oriente mexiquense -donde habitan más de un millón de personas- no sólo es uno de los "últimos corredores biológicos de la cuenca del Valle de México, también se localiza ahí el acuífero Chalco-Amecameca, principal proveedor de agua del área metropolitana del Valle de México".
Agregó que el proyecto atraviesa la zona estratégica de recarga del acuífero, así como una región de alto riesgo del corredor volcánico Popocatépetl-Iztaccihuatl. Además, dijeron, la obra afectará áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional del Sacromonte en Amecameca y la zona de Ayaqueme, considerada desde 1992 zona estratégica de recarga en el estado de México.
Imelda Carreón, presidenta de la organización ambientalista Guardianes de Los Volcanes, denunció que la SCT está promoviendo la región como un "periférico habitacional", a pesar de que estudios de impacto ambiental revelan que se trata de suelos de alta permeabilidad no aptos para la construcción de vivienda.
Raúl Martínez, coordinador de Pastoral Social en la diócesis del Valle de Chalco, exhortó a la dependencia a escuchar a las comunidades afectadas, que han solicitado en reiteradas ocasiones cambiar el proyecto de la autopista.
Entre las propuestas pactadas con las comunidades destaca la protección de la zona boscosa y la construcción de una carretera de cuatro carriles, que serviría para comunicar a la región.