Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Deportes Se corre el riesgo de ser sancionados por el COI, advierte Felipe Tibio Muñoz

Intervención del gobierno federal en procesos deportivos, la causa

Se corre el riesgo de ser sancionados por el COI, advierte Felipe Tibio Muñoz

ROSALIA A. VILLANUEVA

México podría ser sancionado por el Comité Olímpico Internacional (COI) de continuar la intervención del gobierno federal en los procesos deportivos que sólo corresponden al Comité Olímpico Mexicano (COM), dijo Felipe Muñoz Kapamas a su regreso de Lausana, donde expuso la situación actual que se vive en el país, particularmente en los recientes seis años.

El titular del COM se mostró satisfecho de las resoluciones tomadas en el seminario Autonomía Olímpica que encabezó el presidente del COI, Jacques Rogge, a la que asistieron representantes de los comités olímpicos de otras naciones y de las federaciones internacionales, en la que se comprometieron a trabajar unificados con los gobiernos sin que éstos tengan el control.

Al término de la reunión que cada lunes tiene con su equipo operativo en las oficinas de Sotelo, Muñoz Kapamas señaló que planteó ante el COI la problemática que tiene el movimiento olímpico mexicano con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) durante este sexenio.

"México es uno de los países que sufre de intervención gubernamental y se platicó del caso como muchos otros más. Inclusive (el COI) ya tenía conocimiento de nuestra situación'', puntualizó el Tibio, quien desconoce cuándo el máximo organismo hará un pronunciamiento oficial al respecto, porque todo se está analizando.

-¿Habría sanción para México?

-Claro, ya lo he dicho en varias ocasiones y ese es el riesgo. El gobierno no debe tener el control en los eventos que avalamos, como son Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Queremos apoyo (económico), pero que respeten los lineamientos de la Carta Olímpica, ya que la organización de esos ciclos corresponden exclusivamente a nosotros.

-¿Podría darse el caso de un rompimiento entre el COM y el gobierno federal?

-Estamos trabajando en lo que nos corresponde. No recibimos apoyo y lo único que pasaría con este rompimiento es que se afectaría al deporte. Un claro ejemplo fue lo que pasó en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias que, por tener estas diferencias, no le ganamos a Cuba.

"De continuar con estos problemas, el deporte no va a crecer, va a tener resultados regulares como los que hemos tenido en este sexenio que, hasta donde yo me he enterado, tuvo el mayor presupuesto (en comparaciones con otros gobiernos), pero sin mejorar el avance deportivo.

El Tibio mencionó que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, y recordó que para el siguiente sexenio se cumplirá un ciclo olímpico con Pekín 2008, y comenzará otro más que cerrará en Londres 2012, sin olvidar las justas regionales y continentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.