Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Cultura Música y teatro de títeres, en la programación infantil del FIC

Testimonios de niños de la frontera norte, en un mural

Música y teatro de títeres, en la programación infantil del FIC

CARLOS PAUL

La exposición de un extenso mural colectivo realizado in situ por niños y jóvenes de entre cuatro y 15 años de edad, que viven en diferentes lugares a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, en el que dejaron testimonio de cómo es su vida y entorno, familia y amigos, es una de las actividades que destaca de las 128 que se desarrollarán en el contexto de la programación infantil de la versión 34 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 4 al 22 de octubre, en Guanajuato.

Con el título Murales de la frontera norte, la muestra (que se presentará en el mercado Hidalgo) es resultado del taller realizado por el promotor cultural infantil Roberto Martínez, quien ofreció la oportunidad a decenas de pequeños para que pintaran metros y metros de tela y pudieran así expresar con entera libertad las circunstancias, las dificultades y la idea que tienen del lugar que habitan.

Para este año serán alrededor de 128 actividades que incluyen espectáculos de música, teatro, títeres, conciertos de rock, talleres y narraciones orales, las cuales se efectuarán en diversos foros como escuelas, clínicas, teatros, parques y plazas, anunció Irma G. (Mini) Caire, directora general del encuentro.

En ese contexto destaca igual la participación del grupo de teatro infantil Marionetas de la Esquina, encabezado por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, agrupación que presentará la obra Una visita inesperada, dirigida por Amaranta Leyva, así como el grupo Punch, dirigido por Ernesto López, las compañías Teatral de Emmanuel Márquez y la de Teatro de Títeres, de Lourdes Aguilera.

Taller alusivo a Benito Juárez

En música se presentarán, entre otros grupos y solistas, Bandula, de Carlos Rivarola, con su Pachanga por los derechos de las niñas y niños; Jorge Luján ofrecerá su Arcoiris de sueños; Maruja Leñero mostrará un mundo musical-narrativo y el rock and roll lo pondrán los grupos Patita de Perro y ¡Qué Payasos!

Entre los talleres figura El carrusel de Mozart, en el que se elaborará un carrusel de papel representando a un cuarteto de cámara en torno de los cuales girará una pareja de bailarines vestidos a la usanza de la época de Mozart. Otro será La vida de Benito, taller en el que a partir de la biografía de Benito Juárez, los niños realizarán improvisaciones y juegos escénicos que contarán hechos importantes en la vida de ese personaje.

La programación infantil del Cervantino, sin demérito del esfuerzo por ofrecer espectáculos de calidad, beneficia principalmente a los niños y las familias guanajuatenses, pues dicha oferta se estructura en coordinación con las más de las 24 escuelas de gobierno que existen en esa ciudad, teniendo así un público cautivo de miles de niños, reconoció Evangelina Osio, directora de programación y proyectos especiales del FIC.

¿Cómo beneficiar a los niños de otros estados? ''Esa es una cuestión más compleja, que rebasa al propio festival y que tiene que ver más con la educación y formación artística de las escuelas del país, cuya responsabilidad también recae en la Secretaría de Educación Pública."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.